El subdirector de la Policía Municipal de Cortazar y tres elementos de la corporación, fueron detenidos la madrugada de ayer por transportar dos toneladas de varillas presuntamente robada de los vagones del tren.
Los tres policías y el mando que fueron sorprendidos bajando atados de varilla de los vagones del tren en esa ciudad, enfrentarán el delito de robo calificado.
El mando policiaco fue identificado como Héctor Hugo Ramírez, quien fue nombrado hace tres meses por el director Marcelo Ortega dentro de la administración perredista del alcalde Hugo Estefanía Monrroy.
El resto de los oficiales son José de Jesús Trejo, Gustavo Contreras y Mario Serrano, los cuales se encontraban laborando en turno en el momento de su captura. Un civil también fue detenido en los hechos.
La Subprocuraduría de Justicia de la región “c”, confirmó la detención de los cuatro oficiales y su puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de robo, donde al parecer ya existe una denuncia.
Fuentes en el interior de las diligencias informaron que los hechos ocurrieron a las tres de la mañana de este miércoles, cuando varias corporaciones realizaban patrullajes de rutina por la carretera alterna Celaya-Villagrán, a la altura de la antigua estación de Cortazar.
En el operativo participaban personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, apoyados por una empresa de seguridad privada de las vías del ferrocarril.
En ese lugar detuvieron al mando policíaco, a los tres oficiales y al chófer de una grúa, cuando transportaban en un vehículo varios atados de varilla que presuntamente habían sustraído de manera ilegal de las góndolas que pasan por la zona.
Al no poder acreditar el aseguramiento legal, derivado de una acción policíaca o un reporte a la Central de Emergencias, fue que las autoridades los detuvieron y los trasladaron a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública de esa ciudad
Poco después fueron llevados a las oficinas del Ministerio Público y por la tarde de ayer, estas eran resguardadas por personal de la Gendarmería Nacional. En las próximas horas es posible que sean llevados a una audiencia de control de detención ante un juez de control
Al intentar entrevistar al director de Policía o alguna autoridad municipal para conocer su postura del suceso, no fue posible contactarlos.