Por  exigencia de la Dirección de Movilidad, la empresa de transporte público Supacel pide presentar la tarjeta de prepago SIBE a estudiantes y personas de la tercera edad, para aplicar el descuento, a pesar de que ellos no son parte del acuerdo de modernización y ni si quiera cuentan con el equipo lector.

Incluso a un costado de la puerta de acceso de varias unidades de rutas como Naranjos- Laureles, tienen un letrero que cita: “Sin tarjeta SIBE no hay descuento”.

Al ser cuestionados, tres choferes coincidieron en que exigir la tarjeta SIBE es una orden de sus directivos.

“Yo no les cobro de esa forma, pero si le toca con mis demás compañeros sí le van a cobrar los seis pesos si no trae la tarjeta (SIBE)”, dijo uno de los choferes entrevistados.

Otro coincidió: “Si me muestran la tarjeta de estudiante sí se las respeto (para aplicarles el descuento), pero la orden es que tienen que mostrar la tarjeta SIBE”.

Uno más señaló que sí la pide para hacer descuento a estudiantes y adultos mayores a quienes ya tampoco les valen solamente la del INAPAM.

Es para promover compra de tarjeta

María Rocío Aragón, representante legal de la empresa Supacel, señaló que fue el director de Movilidad, Carlos Ruiz, quien les pidió condicionar las tarifas preferenciales a la tarjeta SIBE para promover que más gente la adquiera.

“Entonces nos exige Movilidad que nos presenten la tarjeta SIBE, para poder cobrar (con descuento) al estudiantado o para la tercera edad, pero eso nos lo está exigiendo Movilidad, directamente Carlos (Ruiz), el director de Movilidad”, dijo.

No lo debemos hacer: Abogado

Arturo Tamayo, abogado de los transportistas que no forman parte del acuerdo de modernización como Supacel, dijo desconocer que se estuvieran condicionando las tarifas preferenciales a cambio de presentar la tarjeta SIBE, lo cual no se debe hacer.

Señaló que al momento de la entrevista (realizada este miércoles) desconocía si se había tenido una plática previa, pero aun así eso no se debe hacer, insistió.

“No lo debemos hacer, por más vueltas que le demos si nosotros no tenemos un sistema, cómo vamos a exigir a ustedes (usuarios) que cumplan con un sistema cuando yo no tengo un sistema, no lo debemos hacer”.

El abogado señaló que los usuarios pueden quejarse con la empresa si los choferes no respetan la credencial de estudiante o del Inapam, para cobrarles 4 pesos.

“Tenemos una base, vayan y quéjense con la base, que sólo paguen lo que es (niños así como estudiantes y adultos mayores con credencial) sólo 4 pesos”.

Lo que sigue: Llamar a que se retiren estos letreros y pedir a los choferes que respeten las credenciales de estudiante e Inapam, para brindar el descuento.

Firman convenio: Las seis empresas que firmaron el convenio de modernización del transporte público son Atucsa, Verdes de Guanajuato, Saetas, Urbanos y Suburbanos del Bajío, STDA y EVI.

Los excluidos: Puerta de Oro del Bajío, San Miguel Octopan, Ómnibus Urbanos y Suburbanos, Tamayo, Auto Diamante y Supacel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *