Exigir a candidatos a puestos de elección popular la presentación de su declaración 3de3 es inconstitucional, afirmó la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  Siete de los 10 ministros presentes en la sesión del Pleno se pronunciaron ayer por invalidar una reforma aprobada en junio en Coahuila, que ordena a los candidatos a Gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés ante el Instituto Electoral del Estado.
  Fue la primera vez que la Corte discutió la posibilidad de que se ordene a los candidatos presentar este tipo de declaraciones, que actualmente sólo están previstas para quienes ya son servidores públicos, no para quienes sólo aspiran a serlo.
En minoría, el Ministro Arturo Zaldívar dijo que le parecía legítimo que los ciudadanos conocieran esa información.
  Los ministros Javier Láynez y Norma Piña también votaron por la validez, mientras que los demás ministros apoyaron el proyecto de Fernando Franco, que declaraba la invalidez de ese requisito.

Mayoría : Los siete votos a favo fueron insuficientes para invalidar el requisito
Lo que sigue: Por ello, los candidatos estarán obligados a presentar su declaración 3de3, aunque no tengan que hacerla pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *