El cementerio de la Soledad fue inaugurado el 6 de octubre de 1846 por el entonces cura de la Parroquia de la Asunción, Rafael Larios Ponce de León, dato inscrito tanto en el libro de gobierno como en el de sepulturas del archivo parroquial. 

Tras 170 años de la inauguración del cementerio municipal se tiene registro de un aproximado de 9 mil 522 tumbas que albergan los restos de miles de laguenses que han partido de este mundo en el transcurso de los años. 

Inclusive el camposanto de Lagos de Moreno cuenta con tumbas de arquitectura extraordinaria además de personajes históricos tales como Apolonio Moreno, Francisco González León, Evaristo Azuela, el agrarista Macedonio Ayala por mencionar algunos. 

El Templo de la Parroquia de La Asunción fue el primer templo y cementerio de la Villa de Santa María de los Lagos, ya que de acuerdo a documentos históricos los primeros cuerpos de laguenses fueron sepultados en el atrio parroquial sur. 

Fue hasta 1845 cuando ya se habían comenzado los trabajos de construcción del actual Panteón de La Soledad, presionados por la epidemia de cólera morbus que se había desatado en el municipio en 1833. 

Siendo inaugurado de manera oficial el 6 de octubre de 1846, en donde el cura Rafael Larios bendijo el camposanto y la capilla a su interior. 

De acuerdo a documentos en el libro que constan las partidas de entierro de la parroquia de Lagos de Moreno se señala que al día siguiente de la inauguración se enterraron los primeros cuerpos en el lugar. 

Tratándose del niño de 2 años Camilo Veloz, Ignacio Gutiérrez, Dominga Silva de 29 años, y María del Socorro Martín de 20 años. 

Luego de la ley de secularización de cementerios, es decir en donde los cementerios dejarían de ser manejados por la Iglesia y pasarían a ser parte de autoridades civiles, la parroquia de la Asunción entregó el Panteón de la Soledad al Ayuntamiento en 1867.

 

La construcción: En 1845 comenzaron los trabajos de costrucción del Panteón de la Soledad.

 

La apertura: El cementerio municipal fue inaugurado el 6 de octubre de 1846.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *