Arely Gómez, quien se perfila como la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, tiene ante sí una tarea enorme, pues debe recuperar la confianza perdida en esa dependencia, advirtió Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana (TM).
Asimismo, debe insertar a la dependencia en el Sistema Nacional Anticorrupción y dar resultados de inmediato, agregó en el marco de la inauguración del segundo congreso nacional interdisciplinario Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Bohórquez consideró que los relevos en la PGR y en la SFP buscan colocar al frente de ellas a dos personas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.
“En el caso de la ahora ex Procuradora, Arely Gómez, y probablemente en las próximas semanas Secretaria de la Función Pública, tiene una tarea enorme, que es restaurar la confianza en la Secretaría de la Función Pública, dignificarla, insertarla dentro del paquete del Sistema Nacional Anticorrupción y dar resultados muy pronto, entonces creo que el reto es enorme”, dijo.
Tanto Gómez como el nuevo Procurador, Raúl Cervantes, agregó, tienen poco tiempo para ofrecer resultados en sus nuevas encomiendas, por lo que deberán acelerar el paso.
“Van a tener que transformar en muy poco tiempo, tienen 18 meses por delante, tanto la Procuraduría General de la República, como la Secretaría de la Función Pública, para que puedan ser entes efectivos contra la corrupción y la impunidad”, dijo.
Llaman a recuperar confianza en la SFP
Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana analiza el reto que tendrá Arely Gómez.