Claudia Salazar
Agencia Reforma / Ciudad de México
Raúl Cervantes Andrade admitió que aspira a ser el nuevo Fiscal General.
Ayer por la mañana, al comparecer en la Comisión de Justicia, Cervantes urgió a la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General.
Explicó que busca encabezar el proceso de transición de PGR al nuevo órgano, mediante una amplia discusión con la sociedad.
Al responder a una pregunta de la senadora Angélica de la Peña, del PRD, el nuevo Procurador detalló el proceso que se avecina.
“Cuando me hicieron la invitación, hice la siguiente reflexión con el señor Presidente: sin autonomía y una ley adecuada no hay algún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia, pero sobre todo en la procuración y en la evolución (hacia el nuevo sistema acusatorio).
“Sí vengo, y lo dice ese comunicado del Presidente, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo, en breve es necesario una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo Procurador y que pasaría a la Fiscalía”, dijo.
Subrayó que se trabajará en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República para que las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud.
En su participación, Cervantes recalcó que la PGR no cuenta con los instrumentos necesarios para operar bajo el nuevo modelo adversarial, como es la recopilación de pruebas bajo el respeto de los derechos humanos.
Planteó también el compromiso de resolver los casos pendientes de la institución que deja Arely Gómez.
ONG’S Piden participar en cambios
• Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidd, pidió a Raúl Cervantes, desde ayer titular de la PGR, trabajar de la mano con académicos y organizaciones sociales en la “construcción” de la nueva Fiscalía.
“Ahí nos jugamos en buena medida el Sistema Nacional Anticorrupción y el combate a la corrupción y a la impunidad.
“La sociedad civil organizada quiere participar muy activamente y se tiene que dar esa lógica de construcción muy sólida y a la vez acelerada de este nuevo organismo”, dijo durante la presentación del libro “México: Anatomía de la Corrupción”.
La politóloga María Amparo Casar describió a Cervantes como un constitucionalista serio y dialogante a quien, dijo, le da el beneficio de la duda.
“Llevamos 15 años con dos fiscales por año, cada fiscal nos ha anunciado una nueva reforma de la Procuraduría, lo quitan a los dos años, nunca se ha traducido en nada que mejore ni un ápice los índices de impunidad. Si nos vemos optimistas, hay que darle el beneficio de la duda”, apuntó. Agencia Reforma