El hostigamiento a deudores podría convertirse pronto en un delito y castigarse con penas de entre seis meses y tres años de prisión.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar más severamente los abusos.
“Muchos de los guanajuatenses han estado recibiendo llamadas hostigamiento, amenazas por algún tipo de deuda, estamos pidiendo que se tipifique en el Código Penal”, indicó Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador panista.
El objetivo es sancionar a las personas de despachos jurídicos, contables o representantes de bancos, tiendas departamentales e instituciones que otorguan créditos, que con amenazas o groserías, intimidaciones o violencia pretendan cobrar deudas a morosos.
La iniciativa plantea una sanción seis meses a tres años de prisión y de 180 a 350 salarios mínimos de multa. Además de aplicar el cstigo que corresponda si se emplea documentación con sellos falsos o se suplen funciones públicas.
La legisladora Beatriz Hernández Cruz reiteró que la intención es evitar que los acreedores hostiguen a los deudores, ya que muchas veces los cobros se hacen en domicilios o a líneas telefónicas que ya no están vinculadas al deudor.
“Se trata de establecer esa protección para quienes sufren llamadas de madrugada o con personas que van y dejan cartas amenazantes a las familias”, mencionó.
Reformas en la lista
Ley de Movilidad.
Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Ley de Alcoholes.
Ley de Ingresos.
Ley del Patrimonio Inmobiliario.
Ley Ganadera.
Leyes para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.