Una mujer de 52 años de Torreón, Coahuila, que padece diabetes tipo 2 con neuropatía diabética, logró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le aprobara importar aceite de cannabis para tratar su enfermedad.
Se trata del primer caso en el País en el que un médico prescribe y Cofepris aprueba el uso de cannabidiol en el tratamiento de una condición médica que no es epilepsia, como las neuropatías derivadas de la diabetes.
El fármaco de aceite de cannabis que podrá importar Aída Gutiérrez Jáuregui, abuela de la niña Emili Zoe, quien utiliza el mismo medicamento para combatir su epilepsia, está libre de Tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la marihuana.
De acuerdo con información de Cofepris, a la fecha, 125 personas en México cuentan con permisos para importar aceite de cannabis.
Sin embargo, detalló esta dependencia, eso no significa que el medicamento ya se pueda comercializar en México con venta libre.
Quienes lo requieran, deberán contar con una receta médica, donde un profesional de la salud avale que el cannabidiol ayudará en sus dolencias y recete la dosis adecuada.
En tanto, Dion Markgraaff, presidente de HempMeds México, la empresa que fabrica el fármaco, afirmó que es un logro que más doctores se atrevan a prescribir tratamientos alternativos a base de cannabis.
Sostuvo que, en los últimos años, se han realizado más de 23 mil estudios con el objetivo de investigar el impacto clínico del uso de los cannabinoides en distintos padecimientos.
Cannabinoide: El cannabidiol se encuentra en la marihuana, siendo el principal componente de la planta
Lo que sigue: Representantes de organismos se han pronunciado porque pacientes con esclerosis y cáncer tengan también acceso a medicamentos hechos a base de marihuana.
Agilizan acceso a fármacos controlados
De 2015 a la fecha, se han dispensado en farmacias del País 79 mil 669 recetas de medicamentos controlados, como la morfina, que fueron solicitados vía internet a través del Recetario Electrónico, informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia sostuvo que, con los recetarios electrónicos, el trámite para tener acceso a medicamentos controlados que alivian el dolor severo se ha agilizado, pues se resuelve en cinco días hábiles la primera vez que se solicita, y en 24 horas para las siguientes veces.
Antes el proceso duraba hasta 20 días y se realizaba de manera presencial en ventanillas.
Actualmente 2 mil 83 médicos cuentan con recetarios con código bidimensional, el cual permite realizar el trámite de obtención de recetarios especiales vía internet, salvaguarda la confidencialidad de los datos del médico, garantiza que la receta no ha sido dispensada previamente y que no es apócrifa.