Instituciones públicas y privadas de Guanajuato y Jalisco firmaron una declaratoria-compromiso con la sociedad para incentivar la formación bioética en la comunidad médica y del sector salud.
11 instituciones participaron en el acuerdo celebrado durante el Congreso Nacional Mexicano de Patología Clínica con sede en León.
Lo anterior debido a la necesidad de que los profesionales del sector salud respeten el derecho de cada paciente y que las prácticas médicas no entren en conflicto con las creencias morales o religiosas de cada individuo, como en el caso de la maternidad subrogada o la muerte asistida.
Jorge Sánchez González, miembro del comité organizador del congreso comentó sobre las situaciones a las que se enfrentan los pacientes a causa de falta de ética.
“Hay quienes se niegan a decir sí le entro a la bioética porque voy a tener que dejar de hacer estas cosas que me están dejando lana, por ejemplo, hay un gran corporativo hospitalario donde los médicos son premiados con disminución en el costo de la renta de su consultorio, en la medida que mayor cantidad de estudios de rayos X y hospitalizaciones realicen.
“Esto es falta de ética, no piensan cómo pueden afectar a un paciente, el hecho de hospitalizarlo un día antes innecesariamente para una intervención quirúrgica”, dijo Jorge Sánchez.
César Ramos Remus, investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, platicó sobre los negocios entre la comunidad médica y la industria farmacéutica.
“Si tú como doctor en consulta privada das X número de medicamentos en un año, las farmacéuticas te invitan a un congreso en Europa de tu especialidad o te premian de alguna forma, te invitan para influir en ti a seguir utilizando ciertos medicamentos”, comentó Ramos Remus.
El acuerdo entre instituciones representa la suma de esfuerzos para combatir estas prácticas que se dan no sólo en la comunidad médica sino en un amplio sector social con la esperanza de brindar mejor atención a las personas.
Agilizan diagnóstico
Detectar una enfermedad mediante estudios de laboratorio es cada día más rápido y seguro, según médicos patólogos los avances en biología molecular permiten tener un margen de error de solo 0.1%.
Durante el XLVI Congreso Nacional Mexicano de Patología Clínica en el Poliforum León, especialistas en patología clínica de diferentes partes del país se reunieron para dar a conocer los avances tecnológicos en esta materia.
El presidente del congreso, el doctor Luis Francisco Fernández Treviño, explicó el potencial de estos avances tecnológicos.
“Una de las cosas muy importantes del diagnóstico por laboratorio es la biología molecular, hemos llegado a una etapa en la que ya no nos conformamos con encontrar evidencias físicas como antiguamente se hacía, ahora vamos a conocer de lo que está conformado un virus o bacteria.
“Un estudio de biología molecular se puede tener rápidamente, además son pruebas con una precisión altísima, aquí ya no hay de que a lo mejor se equivocó el laboratorio, cuando haces una prueba de biología molecular es una prueba confirmatoria”, dijo Fernández Treviño, quien calcula la efectividad de algunas prueba hasta en 99.9%.
Los avances no sólo se dan en la certeza de la prueba, sino también en el tiempo, el doctor José Luis Hernández Garcilita explicó la diferencia entre los nuevos estudios y los convencionales.
“Hay pruebas que anteriormente duraban tres o cuatro días en poder ser analizadas, ahora, con los equipos actuales, se recorta el proceso y tenemos resultados en 24 horas en lugar de varios días”, aseguró.
La única desventaja es que los costos no son del todo accesibles.
Rafael Franco Santillán, médico patólogo clínico de Durango, dio un panorama del problema.
“Con la tecnología en biología molecular, la carga viral para la detección del VIH, entre la extracción de ácidos nucleicos y el procesamiento te lleva cuando mucho cuatro o seis horas, pero el costo anda alrededor de los mil 200 pesos.
“Esto es un problema de oferta y demanda, la tecnología tiene poco que entró a México, por eso resulta cara, pero en cinco años podemos esperar que los costos vayan disminuyendo”.