El Paquete Económico 2017 generó controversia entre organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Más de 480 agrupaciones, redes y fundaciones se unieron en un posicionamiento público contra un nuevo régimen fiscal que se aplicaría a las donatarias.
Hacienda argumenta que, si bien el número de organizaciones creció en 43% durante los últimos 10 años, sólo el 3.7% de las personas físicas y el 3.4% de las personas morales realizaron donativos.
Para atraer más donantes, plantea crear una certificación especial cuyo nivel de transparencia e impacto social les haga acreedoras a las categorías A, AA y AAA.
“No coincidimos con la autoridad en suponer que el bajo número de contribuyentes se deba a que no hay confianza en las instituciones ni en que, para que haya confianza, se requieran más controles”, externó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Las asociaciones cuestionan que, por indicación de Hacienda, se considere liquidada aquella donataria que pierda su registro y no lo recupere al ejercicio siguiente.
“Muchos de los abogados que trabajan en organizaciones interpretaron que es una autorización que se da el Gobierno para liquidar organizaciones. Hay una mala explicación de lo que pretende la autoridad”, refirió Villalobos.

Encuentro: José Antonio Meade, dijo el Cemefi, ya aceptó que se realice una mesa de diálogo con las ONG. Aún no hay fecha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *