La convocatoria para la entrega de permisos para el Servicio Especial de Transporte Ejecutivo sigue abierta, el Instituto de Movilidad aún no concluyen el diagnóstico de la demanda de servicio.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Martínez Hernández, aseguró que el estudio servirá para determinar el número máximo de permisos que deberán otorgarse en este rubro.
Resaltó que hasta la fecha se han entregado poco más de 700, de los que 400 corresponden a León; en Guanajuato, San Miguel y Celaya se han solicitado alrededor de 200 permisos y los 100 restantes se han entregado en los municipios de Irapuato y Salamanca, principalmente.
Martínez Hernández resaltó que en el Instituto de Movilidad hay alrededor de 20 plataformas registradas, entre ellas: Uber, Cabify, Wigo, Signia,Taxi Ejecutivo, Mi Taxy y Taxi Aldama.
Además informó que hasta la fecha se han asegurado 80 vehículos por dar servicio de una forma distinta a la autorizada, es decir no a través de la plataforma digital, sino vía telefónica o por mensajes, y 26 han sido detenidos por no tener el permiso necesario para prestar el servicio.
El funcionario estatal detalló que en el primer caso se han devuelto ya varios vehículos a sus propietarios, con la advertencia de que si reinciden en una conducta fuera de la norma se les cancelará el permiso.
La mayoría han tenido que pagar multas mayores a tres mil pesos, más el pago de grúa y pensión.
En el segundo caso, los automóviles son puesto a disposición del Ministerio Público y es la autoridad la que decide cuándo son liberados, siempre y cuando también cumplan con el pago correspondiente.
Dan 700 permisos para taxis ejecutivos
Son más de la mitad del total de permisos expedidos por el Gobierno del Estado, que aún no concluye el estudio sobre la necesidad de este servicio.