En el saqueo a Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte no sólo participaron funcionarios por él designados. También formaron parte viejos amigos y abogados  desde la Ciudad de México.
El más conocido es Alfonso Ortega López, quien como colaborador de la PGR ha explicado cómo operó la red de sociedades para adquirir inmuebles y otros bienes tanto en México como en el extranjero.
De mayor importancia en la operación con los recursos públicos es José Juan Janeiro Rodríguez, abogado que tenía su despacho en Polanco, zona donde también se le atribuyen propiedades al mandatario.
“Llegaba a dar órdenes sobre cómo se debían mover los recursos”, dice un allegado a Duarte. “Era conocido en distintas secretarías, sobre todo en la de Finanzas. Tomaba incluso decisiones por arriba de los funcionarios, que por conveniencia o complicidad se hacían a un lado”. Refieren que el abogado se hizo presente en Veracruz desde el comienzo del mandato.
Abogado de la Escuela Libre de Derecho (ELD), Janeiro Rodríguez movía los recursos. “Daba órdenes y se metía a las oficinas de los funcionarios, poniendo siempre por delante el nombre del gobernador”, dice el testigo. “Los fondos públicos se transferían hacia lo que sólo los más allegados conocían como ‘la licuadora’”. Ex funcionarios aseguran que podría estar en el extranjero.
Janeiro Rodríguez fue socio fundador en 2003 del despacho Contreras y Janeiro Abogados S.C. Miembro de la Barra Mexicana de Abogados, en donde pertenece a la comisión de asuntos fiscales, se presentaba como asesor fiscal en México de la Xunta de Galicia, España, y de la “Cámara de la Industria de Comercio” en Tabasco.
La firma Contreras y Janeiro Abogados surgió de la sociedad de José Contreras Mantecón y el entonces pasante José Juan Janeiro Rodríguez en el despacho del ex rector de la ELD, Mario Alberto Becerra Pocoroba, cercano a Felipe Calderón. 
Contreras Mantecón y Becerra Pocoroba aseguran que la relación acabó mal.

El operador
Diputado del PAN entre 2009 y 2012, Becerra Pocoroba fue profesor de Janeiro Rodríguez y luego lo incorporó a su despacho como pasante. “Lo despedí por abuso de confianza, pero nunca me imaginé que iba a terminar como lavador de dinero”, dice. Tampoco exento del escándalo por presuntos actos de corrupción, asegura que Janeiro Rodríguez se dedicó a crear empresas fantasma tras salir de su bufete.
El abogado José Conteras Mantecón confirma que Janeiro Rodríguez fue su pasante en el despacho de Becerra Pocoroba, pero fue después de que estalló el escándalo que supo de las acciones de su ex socio. Janeiro se separó del despacho a raíz de las primeras publicaciones en su contra. “Nos dejó totalmente desprestigiados, enfrentando actos de autoridad, como cateos y cuentas congeladas”.
Asegura que “hemos sabido que era más socio de Moisés Mansur –señalado como uno de los principales prestanombres de Duarte– que de nosotros”. Desde 2010 tenían dos despachos de abogados. “Todo lo que hizo era exactamente lo que le recomendamos a nuestros clientes no hacer”, dice.

Los prestanombres 
Ante las investigaciones contra Duarte, Janeiro Rodríguez tramitó un amparo contra los requerimientos de “información y documentación” que le ha hecho el Servicio de Administración Tributaria. Janeiro es una de las 34 personas y empresas investigadas por la supuesta creación de compañías fantasma para hacerse de recursos públicos a través de contratos del gobierno de Veracruz.
Su solicitud de amparo fue admitida a trámite y se espera que se resuelva en  noviembre, a dos semanas de que concluya el gobierno de Duarte de Ochoa.
La PGR lo investiga por defraudación fiscal, lo mismo que a Duarte y a un viejo amigo del gobernador con licencia, Moisés Mansur Cysneiros.
En declaraciones a la PGR, dadas a conocer por el periódico Reforma, Alfonso Ortega López aseguró que acudía afuera de las oficinas del despacho Contreras y Janeiro Abogados, en Polanco, para cobrar por su participación en la creación de las empresas que sirvieron para adquirir inmuebles a favor de Duarte. Dos de estas en Ixtapa-Zihuatanejo por 3.5 millones de dólares.
Se crearon 19 sociedades en Miami para adquirir 30 propiedades hipotecadas por 3 millones 200 mil dólares, además del pago de joyas para Karime Macías Tubilla, la esposa de Duarte.
Refirió tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York, un bien inmueble en Woodlands, Texas; uno en Arizona, un departamento en Madrid, un edificio en la calle Masaryk, en Polanco; tres departamentos en el Club de Golf Bosques de Santa Fe; un terreno en avenida Chapultepec y Salamanca, y un inmueble en la delegación Coyoacán, estos últimos en la Ciudad de México.
Mencionó propiedades en Veracruz: una casa en Tlacotalpan, un rancho en Córdoba, y la Torre Pelícano, en Boca del Río. En el Estado de México: el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo; una plaza comercial en Metepec, y bodegas en Ocoyoacac. E inmuebles en Cancún.
El diario cita declaraciones del fiscalista, quien cobró 300 mil pesos en efectivo por participar en esas operaciones. 
El viernes 21 fuerzas federales, incluidos efectivos del Ejército y de la Marina, cumplieron órdenes de cateo en la Ciudad de México en inmuebles relacionados con Duarte en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El jueves 27 hicieron lo mismo en el rancho Las Mesas, presuntamente adquirido con recursos de las Secretarías de Educación y de Salud de Veracruz.
Otra acusación contra Duarte y ocho de sus allegados o colaboradores es por lavado de 253 millones de pesos en una compraventa de terrenos ejidales en Campeche, en donde se construyó un club de golf.
En esa operación participaron otros operadores de Duarte bajo investigación. Entre ellos el abogado fiscalista, ahora colaborador de la PGR, Alfonso Ortega López. También están Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña. 
El más destacado es Moisés Mansur Cysneiros, un rico empresario de Córdoba que implicó como socio de Duarte al empresario Jaime Porres Fernández–Cavada.
Mansur Cysneiros fue prestanombres de Duarte en Rancho Las Mesas. La propiedad tiene casi mil metros cuadrados, caballos de rejoneo y hasta alberca para los equinos. Según Ortega López, Mansur participó en la creación de las sociedades para adquirir 19 inmuebles en Miami. En una de esas firmas, Comexa, participó su hermano José Zury.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *