Como parte de una serie de cinco lanzamientos de SUVs en un lapso de siete meses, Peugeot presentó en el marco del Autoshow de París su nuevo 3008.

Sin embargo, este fue solo el marco, pues la marca decidió que una mejor manera de probar este auto es en caminos alrededor de Bolonia, en lugar del pesado tráfico parisino.

Este vehículo es parte de una estrategia de la armadora para posicionarse como “la mejor de las generalistas” comentó Jean-Philippe Imparato, director mundial de la marca Peugeot en la develación ante medios de comunicación.

Para Imparato, la 3008 va a ser muy importante para la marca.

“Es un vehículo que recoge con plenitud los códigos que caracterizan al SUV desde hace años: es  alto, con ruedas muy grandes”, explicó.

Quizá podría interpretarse el objetivo también como la más accesible de las premium, a juzgar por el resultado alcanzado. Y es que la nueva 3008, con su gusto francés, tiene todo para hacerse de un lugar ante las alternativas en SUV medianas de sus vecinos alemanes. 

En conversación con el jefe de proyecto para el 3008, Frank Michel, se habló acerca de la percepción de confiabilidad de la marca. El directivo aseguró que han tomado especial cuidado en hacer de sus SUVs vehículos más robustos, manteniendo criterios de diseño orientados a confiabilidad.

El aspecto exterior del 3008, como cada uno de los productos Peugeot, toma acentos del animal de su escudo, el león. En particular, en los faros de aspecto felino y en las luces de freno posteriores, que con sus tres cuerpos luminosos de cada lado simulan un zarpazo de este predador. El aspecto exterior está acentuado por insertos metálicos en fascia inferior, parte inferior de las puertas y en rieles portaequipaje. 

En el interior, la combinación de materiales y ensamblado se ubican en el segmento premium. Los diseñadores eligieron ofrecer un acabado en madera de roble gris con veta abierta, sin recubrimiento epóxico, dando una atmósfera refinada y cálida a la cabina. El panel central se caracteriza por siete teclas en acabado metálico que dan acceso inmediato a las funciones de navegador, música, y climatizador, entre otras, en lugar de dejarlas en la profundidad del sistema interactivo digital.

El tablero de instrumentos se muestra en una pantalla de alta resolución, cuyas gráficas han sido desarrolladas en el centro de diseño de Peugeot, y no maquiladas por proveedores externos. Comenta Yann Beurel, jefe de diseño del proyecto 3008, que la intención fue integrar el diseño físico a las gráficas digitales animadas, manteniendo una congruencia visual, además de aprovechar el talento interno del fabricante.

 

Diversidad de motores

Las diversas opciones de motorizaciones incluyen versiones diesel en 1.6 y 2 litros con 120 y 163 caballos, que producen hasta 221 y 272 libras-pie de torque respectivamente, dependiendo de la versión, así como a gasolina 1.6 litros turbo, con 120 y 156 hp produciendo 118 y 177 lb-pie. Para el mercado europeo se ofrecen opciones de transmisión tanto automática como manual. 

Impulsado por uno u otro de los combustibles el desempeño es ampliamente disfrutable. Se condujo, tanto en autopista como en caminos y fuera de ellos, y a pesar del relativamente modesto desplazamiento de sus motores, en ningún momento la 3008 se sintió falta de poder ni de respuesta, en ninguna de sus versiones. El SUV posee una calidad de marcha firme, cómoda sin ser aislante, sin rolado en curvas ni picado en frenado. Muy conveniente en caminos con curvas, y ágil en ciudad.

Aunque goza de ángulos de ataque agresivos y una distancia al piso de 23 centímetros, las capacidades off-road son acordes a un vehículo de tracción únicamente delantera, pero los diseñadores comentan que para algunos mercados el 3008 contará con un protector inferior construido en acero. Los que no tengan esta especificación de cualquier manera contarán con una placa aerodinámica. También adelantan que para el año 2018 estará disponible una versión híbrida con motores que impulsarán adicionalmente el 3008 desde el eje posterior, ofreciendo con esto tracción integral. De cualquier manera cuenta con control de tracción para terrenos difíciles, así como sistema de descenso de pendientes. 

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