En lo que va del año sólo se han concretado dos sanciones a vehículos que perifonean en el centro de la ciudad, acción que según varios reglamentos del municipio, como el de Policía y Buen Gobierno, la Normatividad del Centro Histórico, a la Ley de Movilidad y en base al reglamento de Ecología, está estrictamente prohibido, por tratarse de contaminación auditiva. 
Así lo detalló el juez municipal, Raúl Muñoz Tostado, quien también indicó que en los últimos dos meses no se ha procesado ninguna multa por estas mismas acciones. 
El Ayuntamiento envió un comunicado hace diez días, donde se advierte que por órdenes del presidente Juan Alberto Marquez de Anda, los vehículos que circulen con perifoneo en el Centro Histórico (que comprende de la calle Nicolás Bravo a la  Ramón Corona, y de la 5 de Mayo al Malecón), recibirán una multa de hasta 4 mil pesos. 
in embargo, las acciones no se han visto, pues este medio ha registrado hasta 4 distintos perifoneos al día, en la zona centro. 
Muñoz Tostado reconoce que aunque esta es una actividad prohibida desde hace años, las dependencias no han logrado erradicar el perifoneo en el Centro Histórico, como además, lo estipula el nombramiento de Pueblo Mágico. 
Señala que no es sólo responsabilidad de las autoridades, por lo que pide a los laguenses fomentar la cultura de la denuncia. 
“Los ciudadanos deben reportar cuando estos vehículos con perifoneo circulen por el centro, sabemos que resulta molesto para los vecinos, es su derecho como ciudadanos y es nuestra obligación como autoridades. Está permitido el servicio de perifoneo, pero no en el centro histórico”. 
“Sabemos que estas quejas existen, pero entre los vecinos, entre la gente, tienen que denunciar, porque la ley marca que los agentes de tránsito deben abordarlos en flagrancia”, comenta. 
Las denuncias sobre vehículos que perifonean en el centro histórico pueden hacerse ante la Comisaría, Tránsito Municipal, Ecología, Inspección y Vigilancia, o ante el propio Juzgado, pues todas estas dependencias están involucradas en controlar el exceso de ruido. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *