Cinco solicitudes de juicio político y dos quejas administrativas, enfrenta el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), Luis Carlos Vega Pámanes, quien solicitó licencia para separarse del cargo de presidente de la Judicatura.
Tras exhibirse el jueves que el funcionario judicial tiene antecedentes criminales, el representante del Colegio de Abogados Libres de Jalisco, Juan Manuel Lepe González, y el regidor de Guadalajara, Marco Valerio Pérez Gollaz, acudieron por separado al Congreso local y tramitaron recursos de procedencia para que se sancione a Vega Pámanes.
Con estas dos solicitudes de juicio político suman cinco en contra del Magistrado, pues el 21 de junio y 24 de octubre el representante de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco, Víctor Hugo Hernández, presentó dos; mientras que el 18 de este mes realizó otro trámite la Asociación Abogando por Jalisco.
Estos recursos de procedencia pretenden que se quite fuero al Magistrado y se le sancione o inhabilite para ejercer cargos públicos.
Los argumentos planteados en las solicitudes de procedimiento contra Vega Pámanes, se basan en que el servidor público fue exhibido el 11 de octubre intercediendo para que la Policía de Guadalajara liberara a dos detenidos, tener antecedentes criminales y haber concesionado ilícitamente el estacionamiento de Ciudad Judicial a un particular.
“(Vega Pámanes) violentó el fortalecimiento de las instituciones democráticas, invadió esferas municipales en las rutas en las que él se ha pretendido justificar. Estoy seguro que como viene fundamentada la solicitud de juicio político, será procedente”, dijo Pérez Gollaz.
Por su parte el líder de uno de los sindicatos del Poder Judicial, Jesús Muñoz, anunció que presentó dos quejas administrativas contra el Magistrado ante el STJJ y el Consejo de la Judicatura, por haber intercedido para que Policía de Guadalajara liberara dos detenidos.
Para que los juicios políticos contra Vega Pámanes prosperen, el Pleno del Congreso primero deberá remitir las solicitudes a la Comisión de Responsabilidades, misma que realizará la investigación pertinente y evaluará pruebas para dictaminar su son procedentes.
En caso de que la Comisión determine que hay responsabilidad del funcionario, el asunto pasará al Pleno para que diputados voten avalar sanciones al Magistrado.
Pierden poder
Vega Pámanes dejaría “huérfanos” a los parientes que tiene en la nómina del Poder Judicial, en caso de que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) le apruebe la licencia que solicitará al cargo de presidente de dicho órgano.
Mural tiene detectados al menos a 3 familiares de Vega Pámanes en el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE): dos hermanos y un hijo.
Solicitan se revise caso de titular del poder judicial
Senadores y diputados federales de diversos partidos políticos exigen la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, y someterlo a proceso por sus antecedentes penales.
“La justicia Jalisco está en grandes riesgos, pues al frente del máximo órgano de justicia en la entidad está una persona acusada por robo y homicidio”, dijo Víctor Sánchez Orozco, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).
Candelaria Ochoa, secretaria de la Comisión de Transparencia, afirmó que una red de protección ha permitido a Vega Pámanes escalar en el Poder Judicial de la entidad.
Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, consideró que la conducta del presidente del STJE evidencia que los gobiernos priistas promueven a funcionarios públicos sin revisar sus antecedentes.
El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, urgió a remover al Magistrado.
Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Federalismo, también demandó separar del cargo a Vega Pamanes.
El perredista Armando Ríos Piter exigió una investigación a fondo y consideró que Vega Pámanes no puede seguir al frente del Poder Judicial de Jalisco.
El senador priísta Miguel Ángel Chico pidió al Congreso de Jalisco revisar la permanencia del Magistrado.
Y Enrique Ochoa, presidente del PRI, dijo que las autoridades competentes deben revisar el caso de Vega Pámanes.