Miles de usuarios resultaron afectados ayer durante el arranque operativo de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) debido al cambio de rutas, retrasos hasta de una hora en los recorridos y sobre todo por la falta de información.
Muchos prefirieron salirse de las estaciones Maravillas y Timoteo Lozano y tomar un taxi para no llegar tarde a sus trabajos.
Los taxistas hicieron “su agosto” en pleno octubre al aprovechar la demanda que había cerca de las nuevas terminales de transferencia.
“La gente está un poco desorientada. Hay mucha señalética y se invirtió mucho en dar información pero los arranques son así y estamos al 95% de la operación. Son mínimos los problemas que está teniendo la gente”, dijo Eduardo Dorado Navarro, presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León.
Aseguró que el retraso de un mes que tuvo el arranque de esta tercera etapa les sirvió para capacitar más y mejor al personal y a los operadores a fin de que conozcan sus rutas.
“No le veo problema. La decisión de arrancar en sábado fue muy buena porque es un día inhábil. Pero el lunes será la prueba de fuego con la entrada a clases, pero tenemos estos días para afinar detalles”, añadió.
Afuera de las nuevas estaciones y paraderos decenas de usuarios esperaban intranquilos y nerviosos la llegada de los autobuses que cubrían rutas que ya desparecieron.
Pero también había gente en paraderos que dejaron de funcionar, como los ubicados sobre el lado derecho del bulevar Francisco Villa.
La Microestación que se localiza en el Parque Juárez dejó de operar ayer y aunque estaba cerrada llegaban personas sin saber qué hacer.
No había letreros para orientar a los pasajeros que ya no abrirá y a qué terminal podían acudir.
Vecinos de la colonia Santa Julia se quejaron por la desaparición de la ruta Satélite, que los llevaba directo al Centro.
Señalaron que antes hacían no más de 25 minutos y que ahora tardan más de una hora para llegar a su destino.
“Ahora debemos tomar una ruta que nos lleva primero a la estación Timoteo Lozano y de ahí tomar otra que nos lleve al Centro. La otra es tomar la ruta 10 que nos lleva a la Deportiva del Estado, pero los camiones no se paran porque van llenos. Nos dejaron sin transporte”, dijo molesto Juan Francisco Becerra.
La nueva etapa comenzó a operar a las 5:40 de la mañana de ayer. Se podía ver a usuarios corriendo fuera y dentro de las estaciones sin saber qué hacer y exigiendo informes al poco personal de Movilidad que había.
Habitantes de la colonia San Felipe de Jesús se quejaron porque les quitaron la ruta 6 y ahora hacen más tiempo a sus destinos por los trasbordos.
“Antes hacía 10 minutos de San Felipe de Jesús a Plaza Galerías y ahora debo tomar un camión que primero nos lleve a la estación Maravillas. Ya llevo aquí una hora porque no nos explicaron que hay dos rutas 62, una lleva a la estación Delta y la otra a San Jerónimo”, dijo Arnulfo Hernández León.
Otros usuarios se quejaron de que no hay módulos de orientación en las nuevas terminales, ni dónde ver folletos con las nuevas rutas.
Los empleados de Movilidad no portaban algún distintivo para ubicarlos rápidamente, sólo una pequeña credencial de identificación.
Había más concentrados en las oficinas, donde dieron la orden de no dar declaraciones, según dijo Juan Núñez Chagoya.
Personas de la comunidad de Alfaro tomaban la ruta 26 que los llevaba al Centro, pero ahora deben abordar un camión que primero los lleva a la estación Maravillas y allí trasbordar, por lo que requieren más tiempo.
En esta tercera etapa el único tramo que tiene carril exclusivo es de la terminal Maravillas hasta bulevar Francisco Villa. Y en éste la distancia comprendida entre los bulevares Juan Alonso de Torres y Adolfo López Mateos, pero muchos automovilistas no lo respetan e invaden dicho carril.
Pero pasando el López Mateos, por Francisco Villa ya no hay espacio exclusivo hasta la estación Timoteo Lozano, por lo que las nuevas unidades “Padrón” (de 12 metros de largo) deben circular por el lado derecho.
“El problema vial empeoró en Francisco Villa, pues de tres carriles se redujo a dos por el exclusivo, y del lado derecho la ciclovía, ahora el tránsito se torna más lento”, dijo Pedro Morales Peña, conductor.
También los usuarios de comunidades como Santa Rosa Plan de Ayala, La Latinoamericana y La Huizachera se mostraron desorientados.
Orientan por ajustes
La Dirección General de Movilidad destinó más de 120 elementos de las áreas de Inspección, Vigilancia, Monitoreo y Gestión Social, así como personal administrativo para orientar y brindar información a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Autoridades informaron que instalaron módulos de atención en las cinco estaciones: Delta, Maravillas, Timoteo Lozano, San Juan Bosco y San Jerónimo, así como en la Plaza Principal.
Además de brindar atención personalizada en los nuevos paraderos ubicados en el bulevar Francisco Villa.
Las principales inconformidades recibidas fueron por el cambio de ubicación de paradas en el Centro, así como el desvío de las rutas que circulaban por Francisco Villa, el cual ahora se convierte en el corredor principal por donde pasan las nuevas líneas troncales T6, T7 y T8.
Añadieron que se realizaron 14 ajustes a las rutas planteadas en un inicio para operar, por petición de colonos y usuarios.
Esto luego de realizar una campaña de difusión sobre los nuevos recorridos de las rutas, casa por casa, en 80 colonias ubicadas en la zona de influencia de las nuevas estaciones, así como plazas públicas, oficinas de servicios municipales, escuelas y centros de salud.
Los ajustes fueron en: cuatro rutas alimentadoras: A-77, A-78, A-84 y A-87; siete rutas convencionales: R-07, R-13 R-28, R-52, R-45, R-47 y R-49; así como tres rutas auxiliares: X-01, X-05 y X-73.
La Dirección de Movilidad agregó que estará atenta a las inquietudes y sugerencias respecto a los nuevos recorridos de las rutas, a fin de que el servicio se brinde en beneficio de todos los usuarios.
La tercera etapa del SIT Optibús hoy cuenta con ocho rutas troncales, 68 alimentadoras, 19 rutas auxiliares y 24 convencionales.
Personal de Movilidad seguirá brindando información a los usuarios y para ello pone a su disposición los teléfonos directos 146-73-50, 788-00-86 o al 072, en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.
También invitan a los ciudadanos a bajar la aplicación a su teléfono “Elige tu Ruta” o a contactarlos a través de las redes sociales de la Dirección General de Movilidad.