Los estragos del desfile de los más de 30 mil asistentes a la Motofiesta León 2016 ya se sienten por buena parte de la ciudad.

Además del recorrido oficial que requirió de cortes a la circulación en los alrededores de las instalaciones de la Feria y a través del Malecón del Río, otras zonas aledañas también muestran congestionamientos fuertes.

Es de mencionarse que el desacato a sentidos de circulación, semáforos y prohibiciones en retornos y vueltas por parte de muchos de los motociclistas ha provocado molestia entre conductores de automóviles y transporte público, además de agudizar la problemática de circulación que hay en la zona comprendida entre las instalaciones de la feria y la Plaza Mayor donde el contingente ya arribó.

La Dirección de Transito Municipal reconoció que es “imposible” tener vigilancia ante la gran afluencia de motociclistas, por lo que se optó por hacerles  invitaciones a respetar las normas, en lugar de a aplicación de multas.
“La intención no es cazar a todo motociclista porque son demasiados y aparte como se mueven en grupo, cambian un poco las conductas de responsabilidad”, mencionó el director de Tránsito Municipal, Ricardo López López.
Hasta ayer la dependencia no tenía un registro del número de multas aplicadas durante la celebración de la Moto Fiesta León 2016, pero indicaron que no hubo un “número significativo”.
La indicación a seguir para los elementos encargados de la vialidad en la ciudad fue invitar a los conductores a respetar los límites de velocidad, usar equipo de seguridad y atender las señaléticas viales, “si definitivamente no atienden, pasaremos a sancionarlos”, dijo el funcionario.
López López subrayó: “es imposible cuidar 20 mil motos (…), ellos tienen que asumir la responsabilidad de lo que están haciendo”.
En la ciudad, dijo, hay registradas cerca de 35 mil motocicletas, con lo que el número de asistentes al evento que se dio este pasado fin de semana, duplicó la cantidad de estos vehículos que circulan en la ciudad.

Quiere la Canaco más eventos como éste
Con reportes de un alza de 40% en afluencia y ventas en los medianos y pequeños comercios, sobre todo de la Zona Piel, así como en el Centro Histórico, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de León, avaló a la Moto Fiesta como un evento que se debe promocionar mejor por sus beneficios a la economía local.
“Sí hay buenos comentarios, resaltaron que les fue mejor en este fin de semana que en los Juegos de la Amistad” dijo Víctor Román Flores, presidente del organismo.
“Muchísimo flujo de gente, sobre todo en la Zona Piel, Plaza del Zapato, inclusive en el mismo centro sí hubo mucha más afluencia que con los Juegos de la Amistad”, mencionó también el empresario, quien detalló que en estas zonas las ventas superaron lo esperado en 40%, comparadas con un fin de semana normal, y el sábado fue cuando se tuvo la mejor venta.
Los comerciantes resaltaron que tuvieron “muy buenos clientes, la mayoría ni preguntaba precios (…) La gente muy sencilla, muy amable (…) muy educados y sin tener problemas con los comerciantes”.
Román Flores consideró que a la Moto Fiesta “no se le da tanta difusión como a otro (evento) y sí deberíamos de ver la forma, porque sí deja un poquito más de derrama”.
Otro sector beneficiado fue el de bares y restaurantes, “a todos les fue muy bien”, indicó el presidente de Canaco. Dijo que  se tuvo un recorrido sobre todo en los que se enfocan a música rock y reportaron muy buena afluencia.
“Avalamos totalmente este evento, creo que es algo muy enfocado a que haya una derrama más amplia sobre todo en los comercios chicos y medianos, y es lo que nos interesa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *