El Club de Robótica “Math-Bot” del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) ya ha creado, programado y mostrado diversos robots.
Este club está conformado actualmente por siete estudiantes de Mecatrónica: Aranza Nayeli Pizano, Carlos Darío Hernández, Montserrat de la Fuente, Carlos Manuel Aguilar, Brian Urbina, Omar Cervantes y Karen Lucía Barajas.
Todo ellos están bajo la coordinación de los maestros Mauro Santoyo, Juan José Martínez y Mario Calderón. Estos dos últimos fueron los fundadores del club, con la intención de promover e incentivar el gusto por la robótica.
Oficialmente arrancaron el pasado 29 de septiembre, para fomentar también la disciplina y la creatividad en quienes lo integran.
Se han presentado en San Juan de la Vega y próximamente estarán en dos escuelas más de la ciudad para compartir su experiencia con más alumnos y mostrarles todo lo que han logrado.
El club está abierto a todos sus compañeros que compartan la misma pasión.
El club cuenta con tres grupos:
1.- Robots legos: su función es educativa, por lo que enseñan a sus compañeros y estudiantes externos cómo se arma un robot lego desde cero, su programación y sus usos.
2.- Drones: elaboran aparatos que puedan volar. Actualmente están trabajando para la creación de prototipos más económicos que los que se encuentran en el mercado.
3.- Robots humanoides: se basa en los estudios de programación, armado desde cero y los programas de detección de movimiento y automatización.
¿SABÍAS QUE?
Los robots sencillos pueden llegar a tener 150 piezas, pero otros son más complicados y requieren hasta 700 piezas.