El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia pidió a la ciudadanía vivir el ‘Día de Muertos’ con su verdadero significado, que es tener esperanza en la resurrección, y no hacer meramente una fecha de puro comercio.
De acuerdo con el Obispo, lo que dice la palabra de Dios es que el 1 de noviembre se celebra el ‘Día de Todos los Santos’ y que viene hacer parte también del Día de los Muertos, que se festeja el 2 del mismo mes.
Pero el significado radica en la esperanza del hombre en la resurrección, a sabiendas de que Cristo murió para dar a las personas vida eterna y resucitó a los tres días de muerto.
Por otro lado, significa el cierre y apertura de un ciclo litúrgico, y luego, el domingo más cercano al 30 de noviembre, se celebra el primer ‘Domingo de Adviento’, es decir, el primero de los cuatro domingos previos a la Navidad donde la comunidad católica se prepara para la llegada de nacimiento de Jesús.
Castillo Plascencia remarcó que en un principio la festividad del Halloween, que nació en Inglaterra, significaba algo muy similar al ‘Día de los Muertos’, pero se fue contaminando hasta caer en el mero consumismo, en Estados Unidos.
Es por ello que subrayó la importancia de vivir el verdadero significado de estos días y no hacerlos comerciales.
Exhorta a celebrar fielmente Día de Muertos
La tradición se ha vuelto comercial, y se ha perdido el objetivo de preservar la fe en la resurrección, dice