El escritor Jorge Volpi inicia su gestión en el Festival Internacional Cervantino con un recorte de 13 millones de pesos.
Dispone para esta 41 edición de 109 millones 452 mil pesos, de los cuales, el Gobierno federal aportó 80 millones. En 2012, fueron 93 millones de pesos.
Su desafío, acepta, es ofrecer una programación rica y variada con un gasto moderado para el festival del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.
“Lo principal de un festival es tener imaginación a la hora de programar. Imaginación para tratar de buscar la más alta calidad”, advierte en entrevista quien desde mayo lleva las riendas del Cervantino.
El festival anuncia la participación del Deutsches Teather de Berlín, la soprano Barbara Frittoli, la Orquesta Barroca de Friburgo, el pianista Barry Douglas, el músico Goran Bregovic, la cantante Ute Lemper, el Ballet Nacional Sodre, los uruguayos Daniel Viglietti y Rubén Rada entre tres mil artistas de 31 países.
A pesar del recorte, el Cervantino produce este año tres óperas: “El Emperador de la Atlántida”, de Víctor Ullmann, y “Bola Negra, el musical de Ciudad Juárez”, de Marcela Rodríguez, con un costo de 750 mil pesos (más IVA) y 250 mil pesos, respectivamente. Con la Ópera de Bellas Artes se presentará “El Holandés Errante”, de Wagner.
Volpi piensa que el Cervantino es el espacio natural para presentar títulos no tradicionales del repertorio.
Anticipa que para 2014 habrá varios proyectos, que anunciarán en conjunto, como el acuerdo para presentar una producción del Estudio de la Ópera con los jóvenes cantantes.
Apasionado de la ópera, Volpi se propone desterrar la idea de que es un arte anquilosado y destinado a un público reducido.
Por un lado, al presentarla en formatos como “El Emperador de la Atlántida”, ópera de cámara, y las comisiones de OM21 (Ópera Mexicana 21) a compositores y libretistas mexicanos para tratar temas de actualidad.
Vendrá en 2014 la ópera que escriban el compositor Javier Torres Maldonado y la novelista Cristina Rivera Garza.
“Y ya con el funcionamiento en pleno de nuestro consejo consultivo, vamos a ver a quién se comisiona la ópera en 2015”.
La integración del consejo es inminente, aunque Volpi prefiere no revelar los nombres hasta tener su confirmación plena.
El novelista se propone retomar las conversaciones con el Gobierno de Guanajuato, iniciadas durante la gestión de su predecesora Lidia Camacho, para construir una sala de conciertos.
Camacho, al término de la edición 40 del Cervantino, hablaba de dejar listo un plan para construir la sala. “Creo que Guanajuato se lo merece”, argumentaba. Y pedía que, una vez iniciadas las nuevas administraciones federal y estatal, se retomara el proyecto.
“Reanudaremos las conversaciones con el Gobierno del Estado para ver la viabilidad de este proyecto”, anuncia Volpi.
Pero lo esencial, insiste, es lograr que la mayor diversidad de públicos tengan acceso al arte.
Una iniciativa suya es, con ayuda del DIF estatal, ubicar comunidades para invitarlos a asistir a funciones o ensayos generales, y ofrecerles recorridos por la ciudad de Guanajuato; a la vez, ofrecer boletos en 30 y 50 pesos a estudiantes y maestros.
Un escritor en el Cervantino
Volcado en la organización del festival, Volpi va y viene de Guanajuato. Sobre su escritorio hay un grueso volumen sobre Shakespeare. Ya piensa en la programación de 2014.
De momento, ha decidido aparcar la escritura pero está tranquilo porque mientras estuvo enseñando en la Universidad de Princeton terminó una nueva novela. Pero se guarda los detalles porque su tema, hoy, es el festival.
Con la llegada de un escritor, acepta, era previsible que el Cervantino tuviera un programa literario sólido. Pero Volpi ataja: “El centro del festival son las artes escénicas. La parte literaria es un complemento”.
El filósofo Fernando Savater dictará la conferencia inaugural del ciclo “El arte de la libertad”, al que están convocados Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Cristina Rivera Garza.
Cuando a Volpi se le pregunta qué hace un escritor al frente del festival, él responde que mucho más raro fue dirigir Canal 22.
“Las artes escénicas y la música son mi pasión”, revira. “Más allá de ser escritor, es el trabajo que siempre soñé”.
Recortan 13 mdp a Cervantino
El escritor Jorge Volpi inicia su gestión en el Festival Internacional Cervantino con un recorte de 13 millones de pesos.