Celaya es el cuarto municipio donde más robos con violencia a negocios se cometen en el país durante los primeros nueve meses del año, así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta septiembre se habían denunciado 582 atracos con violencia a negocios en Celaya, sólo por debajo de Mexicali, Tijuana y Monterrey.

Hace tres meses, el ranking delictivo por municipios elaborado por am revelaba que Celaya era sexto lugar nacional en robo con violencia con negocios; para agosto, Celaya superó a Naucalpan y con los datos del mes de septiembre rebasó a Cuernavaca.

Entre los primeros 20 municipios en dicho listado, se encuentra además de Celaya, León e Irapuato, en la posición 18 y 19 respectivamente. Mientras que Salamanca se encuentra en el lugar 21.

Sin violencia

Además, se han denunciado 450 robos sin violencia a negocios, para dar un total de mil 32 robos a negocios hasta septiembre de este año, es decir, un 40.7% más que en el mismo periodo que el año pasado, cuando se habían denunciado 733 robos violentos y sin violencia.

Contra las farmacias

En días pasados, am dio a conocer que en las dos farmacias Guadalajara que se encuentran en la colonia Los Olivos han sido asaltadas más de 10 veces en lo que va del año.

A mediados de octubre, la sucursal de dicha farmacia ubicada en la segunda sección de Los Olivos fue asaltada hasta cuatros veces en menos de una semana, situación que lo ha obligado a cerrar con cadenas y candados y despachar por una rendija.

Sin embargo, el método de atender a los clientes por un hueco se ha vuelto una constante en diversos establecimientos del municipio, especialmente farmacias y tiendas de conveniencia.

En contexto: En julio Celaya era sexto lugar, en agosto subió al quinto lugar y en septiembre ya fue cuarto en el ranking de robos violentos a negocios.

Lo que sigue: Esperar a que la estrategia anunciada por autoridades municipales, estatales y federales, junto a líderes empresariales, dé resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *