A partir de enero 2017, casi todos los trámites ante Desarrollo Urbano, podrán ser realizados por los peritos y personal del área desde una plataforma digital, agilizando los tiempos y evitando corrupción.
Una licencia de construcción, por ejemplo, tarda actualmente hasta cinco días cuando ya se tiene la documentación completa, pero con la plataforma digital se podrá obtener de inmediato, afirmó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega.
Permisos de construcción de vivienda o comercio, anuncios, demoliciones, ocupación de vía pública, terminaciones de obra y casi todos los trámites, salvo el Uso de Suelo, podrán realizarse desde la plataforma digital denominada DrosMéxico.
Los peritos tendrán una clave de acceso al sistema para poder realizar los trámites en línea y para obras que no requieran la intervención de un perito, las personas podrán acudir directamente a Desarrollo Urbano para que el personal realice los trámites en el mismo sistema.
“Creo que la plataforma se apega muy bien a lo que ocupamos. Ya iniciamos con la capacitación aquí al personal de Desarrollo Urbano y ahora se va a capacitar a los colegios, pero ya estamos en periodo de pruebas”, afirmó Báez Vega.
Agregó que además de agilizar los trámites, la plataforma permitirá evitar la corrupción, puesto que ahí estarán especificadas las tarifas de los trámites.
También evitará hacer uso de intermediarios, pues cuando la gente necesita los servicios de un perito tiene que pagar a un gestor para que haga los trámites, pero con la plataforma el perito tendrá que hacerlos directamente.
Añadió que en Celaya se tiene un padrón de entre 190 y 200 peritos y cuando uno de ellos incurra en alguna infracción se le cancelará su cuenta.
Báez Vega platicó que la idea de implementar la plataforma en Celaya fue del Colegio de Ingenieros Civiles y es un sistema que ya opera en Aguascalientes y Zacatecas, pero con modificaciones de acuerdo a las necesidades de la ciudad.
Habrá reglamento a la par
También saldrá un reglamento para la regulación de los trabajos de los peritos, pues se podrá saber si únicamente firmaron un documento o verdaderamente están supervisando sus obras y con ello sancionar a quien incumpla.