El nuevo reglamento de policía atacará el problema del abandono de baldíos que se ha convertido en un foco rojo de la delincuencia.
“Ya tenemos muchos años con este problema y casi cualquier baldío de Irapuato en un corto, mediano o largo plazo se convierte en basurero. Independientemente de la fauna nociva, también son escondite para delincuentes”, indicó José de Jesús Félix Servín, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Los ‘aprovecha’ delincuencia
Félix Servín explicó que esto se complica cuando el baldío está en un lugar dónde no hay alumbrado, dónde está muy oscuro y los delincuentes aprovechan para salir de ahí asaltar a los transeúntes.
Dijo que como parte del reglamento de policía están diseñando la estrategia para combatir esta problemática y que esperan darla a conocer en próximos días a los ciudadanos.
El funcionario explicó que en un principio se pensaba que la solución era sencilla, que la dirección de Servicios Públicos realizara recorridos para levantar la basura y posteriormente se le cobrará al propietario del terreno en el predial; sin embargo, esto no se puede llevar a cabo.
“El predial esta en la ley de ingresos y no se le puede adicionar más que recargos, si no se pagó oportunamente, pero ninguna consideración adicional de pago extraordinario”, explicó.
La policía municipal que es la que ejecutará ese reglamento de policía estarán muy atentos en los recorridos y a quién sorprenda tirando basura, escombro en flagrancia en los lotes se llevara ante el juez calificador para que pagué la multa correspondiente.
- El plus: Los lotes baldíos con maleza y basura se han convertido en focos rojos por convertirse en el escondite predilecto de pandilleros.