Empresarios de diversos sectores esperan las nuevas políticas de Estados Unidos para definir sus estrategias en temas de exportación.
Antes de tomar alguna estrategia en particular, las empresas continúan trabajando con este país, a reserva de que los aranceles se incrementen. Incertidumbre y nerviosismo es lo que se percibe de momento.
“Más que estar a la defensiva, nuestra filosofía es trabajar más. Hay mucho potencial en Estados Unidos y Canadá”, dijo Óscar Hernández, gerente General de Curtidos Cisne.
De momento van a esperar a conocer cuál va a ser la política en temas de importación, a la espera de ver si Donald Trump cumplirá sus promesas de campaña.
Los cambios con sus clientes no se han presentado. “No lo hemos sentido porque nuestros clientes aún no han externado una postura”, añadió Hernández.
Sin embargo, reconoció que hay nerviosismo e incertidumbre por los aranceles. 
Para Curtidos Cisne, el mercado de Estados Unidos representa entre el 35 y el 40% de sus exportaciones. “Nuestra política es seguir apostándole a este mercado”.

Sin sustituto posible
El 98% de la exportación de la empresa Vaqueras es a Estados Unidos, dijo Rubén Cabrera, su director General.
“No podemos cambiar (estrategias) porque no sabemos qué se va a presentar. No podemos hacer nada de momento”.
La llegada de Donald Trump, fue una sorpresa. “Sería muy difícil cambiar el rumbo, el principal mercado es Estados Unidos. Europa no lo va a suplir”.

Buscarán opciones
Raúl Flores Oliva, gerente de Ventas Boost, destacó que tuvieron que hacer una pausa para iniciar el comercio con Estados Unidos, una puerta que apenas buscaban abrir.
“Tenemos que hacer una pausa para pensar en cómo se va aponer el TLC”.
Esperarán hasta ver cómo cambian las tasas de interés ya que el movimiento en general se puede complicar, destacó Flores Oliva.
Si las cosas no funcionan con Estados Unidos, dijo, buscarán mercado en Centro, Sudamérica y Europa.

Mantienen la alianza
Las alianzas con Estados Unidos que tiene la empresa Cincinatti Seeds, son en investigación y por el momento no les ha afectado la elección de Trump, dijo Alejandro Iracheta, gerente de Ventas.
De momento, la dirección general de la empresa está generando convenios con universidades de Estados unidos para continuar trabajando en investigación genética de semilla de maíz y sorgo.

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