Treinta años de trabajo tienen su recompensa. Artesanía guanajuatense realizada en el Taller Befina se comercializa internacionalmente y llega a Austria y Londres por mencionar dos de sus múltiples destinos.
Calaveras y catrinas realizadas en el taller se puede adquirir a través de páginas de Internet como Novica, que tiene alianza con National Geographic.
Las piezas, realizadas por la familia Orozco Segoviano, se elaboran con papel maché como principal material prima.
Fue Delfina Segoviano quien se inició en esta actividad en 1986 cuando tomó un curso de artes plásticas en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. A la par, su esposo Bernabé Orozco aprendía en casa.
El salón Guanajuato de la Feria fue su primer foro de ventas, recordó Delfina Segoviano y actualmente sus piezas se comercializan en Austria, Londres, Alemania y Estados Unidos.
A nivel nacional, señaló, los destinos de playa son sus principales puntos de venta entre los que destaca Cancún pero también en la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes y la zona fronteriza con Estados Unidos son muy buscadas sus creaciones.
En la década de 1980, recordó, hubo mucho auge de papel mache hacia Estados Unidos pero “en León no había este tipo de artesanía”, añadió.
Machacando un negocio
Maché significa machacado en francés. La técnica, compartió, lleva un largo proceso. Realizar una pieza se toma una semana pues por el proceso de secado se generan muchos tiempos muertos para los artesanos.
El molde se empapela, una vez lista la pieza, se resana y lija para darle tersura. Posterioremente se le agrega un recubrimiento para sellar y darle dureza. Se afinan detalles y se pinta.
El valor agregado que le dan a la pieza, señaló, es la tersura, sin apariencia de cartón. En León como negocio. no hay más talleres dedicados a esta técnica.
En el que fundó Delfina Segoviano colaboran cinco empleados. Pero también hay que sumar un taller adicional externo en el que una familia trabaja desde casa. Mensualmente, en conjunto, producen 300 piezas.
Atienden, además, a 30 clientes de mayoreo y hacen todo tipo de piezas pero son las calaveras, catrinas y cráneos sus productos estrella.
De manera local han colaborado con piezas de decoración en gran formato en restaurantes, con Grupo Impulza.
Con marcas de calzado han desarrollado piezas para Karosso y Coqueta dentro de Sapica. Y en algún momento comercializaron con Sears y Liverpool.
Las artesanías que desarrollan tienen una mezcla de todos los talleres artísticos y de oficios que tomó la señora Delfina Segovino. A las catrinas que producen les confecciona vestidos de manta.
La empresaria leonesa reconoció que su intención inicial no era vender, sino aprender. La venta se dio por dos personas que visitaron su taller y que tenían una tienda en Wisconsin, Estados Unidos, fueron ellos los que comenzaron a comprarle las piezas y así empezó esta historia de éxito.
El siguiente nivel: Betsabe, hija del matrimonio Orozco Segoviano se integró formalmente al negocio al terminar su preparación universitaria, lo que facilitó subir de emprendedores a empresarios.
EL CONCEPTO
Con amor. Befina es un taller artesanal familiar fundado por la señora Delfina Segoviano y el señor Bernabé Orozco, quienes desde 1986 se han dedicado a la elaboración de piezas artistico/artesanales en la técnica de papel maché. Desde sus inicios la familia Orozco Segoviano fomentó en sus tres hijos el amor por el arte, las tradiciones mexicanas y el arte popular, por lo que ahora son parte importante de una empresa que llega con sus creaciones a todo el mundo.