Ni un sólo peso se asignó para 2017 al Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred), retirándose los 3 mil millones de pesos que estarían disponibles en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Así lo informó la diputada federal, Lorena Alfaro García, quien dio a conocer los recortes que se hicieron a nivel nacional en el presupuesto federal, agregando que este recurso del Pronapred no se reasignó.
Alfaro García indicó que la falta de este recurso, que no fue gestionado por el Gobierno de Irapuato en los últimos dos años, obligará a que los tres niveles de Gobierno sean más ‘creativos’ en el ejercicio de sus programas en materia de seguridad.
Darán prioridad a Seguridad Pública
Ante este anuncio, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que se contemplaba ya una situación complicada en el tema económico, por lo que se verá qué temas pueden dejar de hacerse.
“Desde que se anunciaron los posibles recortes, hace más de tres meses, venimos realizando un diagnóstico de diferentes temas (…) a nosotros no nos va a afectar, y si hubiese recorte directo, que todavía no nos lo notifican, tendríamos que ver qué no hacemos para seguirle inyectando recursos a Seguridad Pública”, indicó.
José de Jesús Félix Servín, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que ya se tenía conocimiento de que no habría apoyos económicos con el Pronapred para 2017, por lo que se planea buscar otras bolsas para Prevención.
- Lo que sigue: Autoridades Municipales aún podrán gestionar recursos económicos con el Gobierno del Estado para fortalecer las áreas que hayan quedado desatendidas.