El Dr. Luis Rafael Herrera Estrella fue galardonado con el nombramiento Investigador Emérito 2016.
La distinción se realizó ayer en el auditorio de Langebio, en una reunión encabezada por José Muestre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Compartió que durante 55 años que lleva la institución, sólo 25 investigadores han sido galardonados con este nombramiento.
“Es algo excepcional por lo que estas personas han contribuido a la institución y más allá. El emérito se trata de una distinción basada en la trayectoria científica, en la que se espera una publicación constante y relevante de los resultados de investigación, así como aportaciones tecnológicas y la formación de nuevos investigadores”, explicó.
Trayectoria de Herrera Estrella
El Dr. Luis Herrera Estrella obtuvo su licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional, la maestría en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el doctorado en la Universidad Estatal de Gante en Bélgica.
Sus descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología que es utilizada para la producción de variedades comerciales de plantas transgénicas, que hoy en día son cultivadas en 17 países del mundo.
Logró, con su equipo de investigación, descifrar el genoma completo del maíz.
Estableció y organizó el Departamento de Ingeniería Genética en la Unidad Irapuato del Cinvestav, designado por la UNESCO como Centro de Educación y Entrenamiento en Biotecnología en América Latina.
Recibió el premio Javed Husain de la UNESCO, el Premio de Investigaciones Científicas en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias y el premio en Biología de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, así como la medalla RedBio de la red de Biotecnología Americana, y la medalla WIPO de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
En 2002, fue electo miembro a la Academia de Ciencias de Estados Unidos y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Recientemente creó la empresa StelaGenomics que se dedica al desarrollo de cultivos geneticamente modificados diseñados para disminuir el uso de fertilizantes y agroquímicos en la agricultura.
- El plus: El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) actualmente cuenta con 11 unidades.