Para comprender el contexto de la Revolución Mexicana conviene tener presente la obra del periodista estadounidense John Keneth Turner, quien desde 1908, luego de entrevistar a Ricardo Flores Magón encarcelado en Los Ángeles, se dedicó a registrar de forma crítica las consecuencias del régimen de Díaz. La crónica que desarrolla en México Bárbaro: Ensayo Sociopolítico constituye una de las principales fuentes para la interpretación histórica, al denunciar las condiciones laborales que sufría la población indígena y los abusos de poder por parte del gobierno. En una reciente edición publicada por la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera escribe en el Prólogo:
“Ninguno de los estudios disponibles sobre esta época tiene la virtud, como la tiene este libro, de explicar las complejas realidades de ese tiempo con claridad, honestidad intelectual y voluntad de transmitir el escandalo moral que le produce al observador la existencia factual de la esclavitud en México y el carácter brutal de la dictadura porfirista, que violaba sistemáticamente todos los derecho humanos”.
Turner recorrió el territorio nacional siendo testigo directo del sufrimiento humano desde el Valle de Yaqui hasta Yucatán. Conoció los movimientos obreros, las huelgas y el movimiento agrario. Ante la falta de libertad de prensa, se hizo pasar por inversionista norteamericano, viajó en compañía de Lázaro Gutiérrez, quien le sirvió de guía y traductor. Sus reportajes se publicaron en The American Megazine de Nueva York provocando un gran escándalo. Colaboró en Regeneración, publicación magonista, incluso se dice que les ayudó a llevar armas. Entrevistó a Francisco I. Madero antes de la Decena Trágica, condenó la participación del embajador Henry Lane Wilson, así como la imposición de Victoriano Huerta. Posteriormente en 1915 informó sobre la ocupación norteamericana de Veracruz, la cual no fue dada a conocer en su momento. También entrevistó a jefes del zapatismo como Otilio Montaño y Gildardo Magaña.
De tal manera, Turner fue un defensor de la soberanía mexicana, sin embargo, por su actitud crítica fue considerado un radical. Su legado es una investigación profunda sobre la realidad social del México de principios del siglo XX. Hoy en día parece fundamental reconocer nuestro pasado y pensar nuestra actual situación política.
Twitter: @jabrahamsn