En el marco del V Congreso Internacional de personas de Talla Baja, Víctor Alfonso Plasencia Lozano, señaló que es un grupo de población que sufre discriminación, principalmente por la falta de información sobre su condición y por los prejuicios que tiene la sociedad de brindar un trato igualitario a las personas.
A sus 19 años de edad, compartió que ha sido discriminado en diferentes ámbitos como en la calle, la escuela “He tenido que aguantar insultos, burlas de la gente, al principio fue algo complicado, la gente me veía como una persona rara”.
Víctor señaló que “ignorar” a la gente que le hacía malos comentarios fue una especie de medicina que a él lo ayudo a aceptarse.
Compartió que el único lugar dónde ha recibido un trato igual es en su casa a pesar de ser el único de talla baja “Soy el menor de tres hermanos y nunca he sentido algún tipo de discriminación, ni que me traten diferente, si hay cosas que me cuestan un poco más trabajo de hacer a comparación de mis hermanos pero ahí en la casa todos somos iguales”.
El joven originario de Guadalajara, Jalisco, actualmente estudia la preparatoria y está interesado en seguir estudiando.
“El coeficiente intelectual de una persona con talla baja es el mismo al de una persona estándar, hay algunas excepciones de acuerdo al diagnóstico, pero son contados los casos, insisto, somos iguales, pero lamentablemente hace falta un poco de cultura”.
Finalmente dijo que para las personas de talla baja lo más complicado es aceptarse “Es difícil aceptar una condición diferente, con la que no pediste nacer, pero cuando te aceptas como tal, ves la vida de otro manera, sobre todo sabes que ser “enanito” no es una vergüenza” concluyó.