Los desplazamientos por carretera en las grandes ciudades cada vez tienen menos sentido a medida que aumentan los vehículos y se saturan las vialidades. El monstruo ha comenzado a devorarse a sí mismo. 
Cuando estamos atrapados en uno de esos descomunales atascos, mirando al cielo, podremos observar a los pájaros desplazarse libremente. Esto ha sido lo que ha llamado la atención a Jeff Holden, director técnico de Uber, quien vaticina un futuro en el que los chóferes de la compañía cubrirán sus recorridos entre nubes.
¿Se trata del sueño voluntarista de un visionario? No lo parece, al menos por lo detallado del informe publicado en la web de la compañía por el directivo. Son 99 páginas en las que se plantea la problemática actual en los desplazamientos al trabajo y la solución aérea que propone la compañía.
La propuesta planteada por Holden se titula VTOL (Vertical Take-Off and Landing), siglas que nos dan la primera pista del vehículo que pretende acabar con esta sinrazón: un coche volador propulsado por electricidad y que no necesita pistas de aterrizaje puesto que tanto el despegue y el aterrizaje lo hace verticalmente. 
 
Ambicioso plan
La idea es que el cliente contrate como hasta ahora un Uber, pero en lugar de esperar en la acera la llegada del vehículo, éste llegue del cielo y le traslade en tiempo récord a su destino. 
La otra gran ventaja, según la firma estadounidense, reside en no necesitar grandes infraestructuras: ni túneles, ni semáforos, ni señales de tráfico. El documento tiene todo contemplado y lo único realmente urgente sería crear una red de “vertipuertos” o superficies en las que estos vehículos voladores pudieran aterrizar. 
Holden propone aprovechar los tejados de edificios o helipuertos existentes y así comenzar sin invertir en grandes infraestructuras. A diferencia del modelo actual, Uber adquiriría los vehículos y contrataría a los chóferes.
Uber considera factible esta idea en cinco años, aunque para ello deberá hacer frente a una legislación que debe adaptarse a esta nueva forma de transporte. En este sentido, el informe destaca que “en los próximos meses y semanas”, Uber se pondrá manos a la obra por ir atando los múltiples cabos sueltos de este ambicioso plan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *