La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se integró el viernes en Guanajuato, donde se estima que hay más de cinco mil personas que se dedican a la compra y venta de terrenos y sólo un centenar está certificado y reconocido.
En el hotel La Nueva Estancia se tomó la protesta a los primeros dirigentes, quienes señalaron que con la certificación de agentes se busca dar certeza jurídica en las operaciones de compra y venta de terrenos.
Se destacó en la reunión que hay una gran cantidad de personas que al quedar desempleadas se convierten en agentes inmobiliarios sin alguna capacitación y muchos de los cuales sólo cometen fraudes con terrenos irregulares que afectan el patrimonio de las familias.
Rogelio Villa Ortiz, director de Normalización y Competencia Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, manifestó que lo más importante de la nueva asociación es que se busca la profesionalización de los agentes.
“Esto nos va a generar una dinámica importante en el estado, dado que más agentes se van a querer certificar; todo en beneficio de todos, cuidando los patrimonios y cuidando la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.
Villa Ortiz reconoció que desafortunadamente el sector inmobiliario ha sido un refugio para muchos desempleados, pero desconocen cómo opera este sector y se cae en fraudes y engaños.
Jorge Atilano Zertruche, dirigente de AMPI, dijo que se ha dado un paso muy importante para la regularización de agentes inmobiliarios, pues la mayoría actúan libremente y sin control alguno.  
“La gente debe tener mucho cuidado con los engaños. Muchos patrimonios se han perdido por no estar bien asesorados”, dijo Jorge Atilano Zertuche.
Añadió que ya se ha dado el primer paso para la profesionalización del gremio y que próximamente firmaran convenio con los notarios públicos a fin de que sólo puedan hacer operaciones los agentes inmobiliarios certificados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *