Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Consumo León Habitacional confían en recuperar 25 hectáreas de tierra, algunas forman parte del campo de golf en El Bosque Country Club.
Ayer 30 personas, entre socios y sus familias, se manifestaron con pancartas en el bulevar Camino a Comanja para exigir justicia a las autoridades federales, pues aseguraron que desde hace más de 28 años compraron el terreno conocido como El Laurel, el cual luego les arrebataron.
Miguel Ángel Muñoz Pérez, presidente de la sociedad, contó que el despojo sucedió porque Imeldo Ramos Victoria (finado) creó una nueva sociedad, llamada Sociedad Cooperativa de Consumidores de León, bajo la cual vendió la tierra.
“Nosotros formamos la sociedad en el 84 y comenzamos a comprar los terrenos entre el 85 y 86. Luego de esto, se hace una asamblea general, en donde se dan de baja a 15 socios, entre ellos el presidente (Ramos Victoria), porque no había cumplido, no asistía a las juntas”, contó Muñoz Pérez.
Aunque fue retirado de su puesto, Ramos, sin tener ya facultades, convocó en 1996 a una asamblea en la que cambiaron de nombre a la sociedad, formaron un fideicomiso con las tierras y pusieron en venta las 25 hectáreas a la familia Padilla Alcalá, por sólo 8 mil pesos.
“Nosotros tenemos las escrituras, estuvimos pagando predial y todo, queremos justicia para que se nos devuelva y recuperar lo que es nuestro patrimonio”.
Los socios lograron cercar cada uno de su lotes, así como todo el acceso y pagaban predial cada año, hasta que en 1998, ya no llegó el recibo y, posteriormente, ya no los dejaron pasar.
Pagó $185 mil por tierra
Otro de los miembros de la sociedad, Jesús Martínez Morales, tenía 25 años cuando por 185 mil pesos compró esa tierra que hoy, aseguró, es el campo de golf del El Bosque Country Club.
“Hicimos divisiones de mil 500 metros cada uno por 185 mil pesos, y una vez que se hizo la asignación y lo empezamos a levantar, unos poniendo bardas, otros alambrando.
“Nos dimos cuenta cuando ya no nos llegaba el recibo del predial, en 1998 nunca llegó. Creemos en la justicia”, contó.
Desde el año 2004, comenzaron el pleito legal con una demanda de nulidad ante los magistrados en Guanajuato y ganaron. Sin embargo, el caso se fue hasta la tercera y última instancia, ante el Tribunal Colegiado de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y confían en que la sentencia sea a favor de ellos.
Con pancartas, ayer se quedaron alrededor de dos horas por la avenida.