Empezaron a instalarse los puestos de productos navideños en el XIV Centenario, artículos en venta para la decoración con escarcha, esferas, estrellas y decenas de figuras usados en los pesebres tradicionales.
Por los usos y costumbres de una mayoría de familias, este punto de venta desatacará por una afluencia de clientes aceptable, será una buena época para los comerciantes.
Las semanas de trabajo en el XIV Centenario hará cálido el invierno para Isabel Maldonado, una de las mujeres que año con año ofrecen productos. “La ganancia es para hacerles la Navidad a mis hijos, para comprarles regalos”, comenta mientras su hija de 8 años sonríe con emoción.
“Compro regalos a mis hijos y me queda ahorro para cuando entra la primavera, ya en esa fecha necesito ya tener trabajo. También me dedico a vender comida, desayunos o cenas, pero en estas fechas dejamos todo y comerciamos aquí”, explicó Isabel Maldonado.
Isabel es integrante de una familia numerosa que tiene años en el comercio de productos navideños. “Somos una familia, en estos puestos también venden mis tías, mi mamá, primas y mi abuela. Mi abuela vende desde niña en estos puestos, es negocio de familia”.
Fuera de temporada navideña, la abuela de Isabel vende nopalitos y otros productos alimenticios en el Mercado Grande, se le describe como una anciana incanzable a sus 80 años. Son varias mujeres las que se dedican al comercio informal en el XIV Centenario en esta temporada, en promedio, el grupo consanguíneo de Isabel, representan un 30% del número de los puestos de esta venta de Navidad.
Inician mujeres con venta navideña
Instalan sus puestos en el XIV Centenario con todo para la decoración.