La XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada “Buscamos Vidas en Caminos de Muerte 2016” que busca a sus hijos migrantes desaparecidos llegó este martes a Irapuato.
La Caravana está conformada por 41 madres y padres que recorrerán 11 estados del país mostrando la fotografía de sus familiares, así como la de cientos de migrantes en representación de los familiares que no pudieron sumarse al grupo.
El objetivo es denunciar la falta de políticas migratorias para garantizar un tránsito y destino seguro, así como visibilizar la ausencia de miles de centroamericanos que han desapareciendo en México desde hace décadas.
Las madres, procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, visitarán albergues, cárceles y poblaciones por donde han pasado sus hijos desaparecidos en la ruta hacia el norte.
Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien se encarga de la logística de lo que acontece en los 20 días de la caravana informó que han registrado dos reencuentros.
“Producto del trabajo que se realiza uno fue en Veracruz y otro en Zacatecas, tenemos programado dos más en Chiapas”, explicó.
- El plus: Las madres llevan 10 días de recorrido. Han pasado por Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosi y Guanajuato; continuarán viajando a Querétaro, México, Tlaxcala , Puebla y Oaxaca.
- Lo que sigue: El recorrido concluye el 3 de diciembre en Chiapas.