Hoy el ex director administrativo del DIF de Celaya, José David Baeza, rendirá su declaración preparatoria ante el juzgado penal que lo requirió en esta ciudad.

Baeza López, quien fue funcionario público en la administración 2012-2015 a cargo de su amigo Ismael Pérez Ordaz, está acusado por el delito de peculado.

En el área jurídica, este delito es la malversación de fondos públicos que consiste en apropiarse de manera indebida de dinero perteneciente al Estado por parte de empleados de gobierno encargados de su control y custodia.

Debido a que los hechos ocurrieron antes de que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado de Guanajuato, el proceso se llevará dentro del sistema tradicional.

Por esa razón, y luego de que se le cumplimentó la orden de aprehensión a Baeza López, fue puesto a disposición del juzgado penal que lo requirió, quien tiene 36 horas para resolver su situación jurídica.

El Subprocurador de Justicia de la región “C”, René Urrutia de la Vega, informó que la declaración preparatoria está fijada a las 11 de la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en un juzgado de partido del Palacio de Justicia de Celaya.

“Se trata de una averiguación previa… Ante la detención y cumplimiento del mandamiento judicial por parte de la AIC, esta persona fue puesta a disposición del juez correspondiente y el día de mañana (hoy) se llevará a cabo la declaración preparatoria ante esta autoridad jurisdiccional”, dijo.

El fiscal de la región señaló que la averiguación previa fue integrada desde que se tomó conocimiento, por la Unidad Especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En contexto

Fue en días pasados cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato, cumplimentaron en el estado de Puebla una orden en contra de Baeza López, quien está acusado de desviar más de cuatro millones de pesos.

Al probable responsable se le acreditó que realizó varias transferencias bancarias de dinero desde la cuenta del DIF de Celaya a su cuenta personal, las cuales justificaba de manera fraudulenta como un apoyo a nombre de un orfanato en Querétaro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *