Aunque en la administración municipal 2012-2015 se implementó el programa ‘Crucero seguro’ con el cual se retiró de los cruceros a las personas que pedían dinero o vendían cosas, hoy en día están de vuelta.

Torres Landa esquina con avenida Tecnológico, la México-Japón intersección avenida Tecnológico, en el camino a San José de Guanajuato en su cruce con avenida Las Fuentes y Bulevar esquina con Cuauhtémoc son algunos de los puntos donde AM Express detectó que nuevamente hay personas que venden algunas cosas como limpiaparabrisas, parasoles, jugos, galletas o que simplemente piden dinero.

Esto ha generado opiniones encontradas en redes sociales, por ejemplo en la página de Facebook ‘Yo quiero a mi Celaya’ la usuaria Grisell Rodríguez publicó: “De los pocos aciertos de la administración pasada el retiro de limpia parabrisas y malabares en cada semáforo, tristemente hoy pululan”.

A lo cual algunos usuarios parecen estar en contra al comentar que todas las personas tienen derecho de ganarse la vida y es mejor trabajar a que estén robando y otros opinan que mucha de la gente que pide dinero aún puede trabajar, pero les es más sencillo pedir dinero.

Fue en el año 2013, cuando la administración municipal encabezada por Ismael Pérez Ordaz puso en marcha el programa ‘Crucero Seguro’, con el cual los elementos de la Policía Municipal tuvieron la encomienda de retirar a las personas que ejercieran comercio o pidieran dinero en las calles.

No obstante, poco antes de concluir el 2016 ya hay calles y avenidas donde nuevamente las personas ejercen comercio o simplemente piden dinero.

En avenida Tecnológico hay dos puntos, en la esquina con Torres Landa se ha visto en distintos días, a personas que piden dinero entre los vehículos y en la intersección con México Japón a un hombre que vende jugos en vasos desechables.

En Bulevar esquina con Cuauhtémoc también a un hombre, aparentemente ciego, que pide dinero entre los vehículos, en avenida Las Fuentes y Camino a San José de Guanajuato personas que venden limpiaparabrisas o parasoles.

En el Eje Clouthier esquina con Torres Landa, se observó una persona que vendía artículos para sujetar el celular al interior del vehículo y peluches; en la misma esquina estaba un limpiaparabrisas.

 

Ya los van a quitar

• El director de la Policía Municipal, J. Santos Juárez Rocha reconoció que los ‘cruceristas’ han incrementado y por ello comenzarán a retirarlos de las calles.

Mencionó que les han insistido en que se retiren, pero aquellos que no acaten serán retirados por reglamento.

“En relación con el operativo Crucero Seguro estamos trabajando, lo vamos a reactivar nuevamente, les vamos a dar seguimiento ya que se viene incrementando en algunos cruceros que hemos detectado.

“Primeramente se les está haciendo la indicación que se retiren, caso que no acaten se les estará remitiendo por falta administrativa. Estamos haciendo el esfuerzo y se van a retirar todas las personas que estén en los cruceros.

“Ya les hemos hecho muchas indicaciones, está por reglamento que no deben de hacer estas actividades en la vía pública, entonces vamos a actuar únicamente conforme a reglamento”, dijo.

ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO

 

¿Qué dice la ley?. El Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Celaya, publicado en el 2009, señala en el artículo 34 las faltas en contra del orden público y la paz social, donde entra realizar en el arroyo de la vía pública municipal, a cambio de una gratificación económica las siguientes conductas: Asear vehículos en circulación, momentáneamente detenidos; actos de malabarismo; actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades, así como aquellas que obstaculicen el arroyo vehicular y paso peatonal; hacer uso de banquetas, calles, plazas o cualquier otro lugar público, para la exhibición o venta de mercancías o para el desempeño de trabajos particulares sin permiso.

Artículo 67. Habla de las sanciones, que puede ser desde una amonestación al infractor; una multa desde uno a treinta salarios mínimos, es decir hasta 2 mil 191 pesos tomando en cuenta un salario mínimo de 73.04 pesos; y hasta el arresto por 36 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *