Con copias de solicitudes para obtener recursos del Fondo de Ayuda Mutua para Policías fue como funcionarios lograron presuntamente enriquecerse.
Éste fue el modus operandi de la pasada Administración para saquear 646 mil pesos de la Dirección de Egresos.
El contralor Esteban Ramírez Sánchez informó el miércoles que se presentó una denuncia penal por un presunto desvío de ese fondo.
“Se hizo disposición de forma fraudulenta por personal de la Tesorería y la demanda se presentó en septiembre contra quien resulte responsable”.
am dio a conocer el 25 de septiembre la denuncia y corroboró que la demanda se presentó de manera oficial por el órgano de control y un grupo de ex policías que acusaron que se dispuso de esos recursos de manera ilegal.
El Fondo de Ayuda Mutua se creó en 1992 y desde entonces comenzó a cambiar la forma en que el ingreso llegaba a los beneficiados.
Su objetivo era apoyar a elementos involucrados en procesos penales, pagar fianzas o reparar daños, también para gastos funerarios y emergencias de sus familias. Luego se amplió para becas.
Una fuente que conoció sobre el procedimiento realizado en la Dirección de Egresos contó cómo se hizo el fraude.
Platico que un comité de policías decidía a quien apoyar. El policía interesado tenía que presentar la solicitud a la Dirección de Egresos, por el monto requerido y se le entregaba un cheque que posteriormente tenía que justificar con facturas.
Sin embargo, las solicitudes comenzaron a juntarse y las que cancelaban se volvían a ingresar.
Por ejemplo, si un elemento llegó a pedir una beca de 20 mil pesos y no se usó, sacaban copias de ella y se volvía a solicitar el dinero, mismo que se entregaba.
Mediante reingresos de solicitudes efectuadas por la misma persona se acumularon los casi 645 mil pesos, que nunca llegaron a los elementos.
Incluso cuando se sacaban copias de las solicitudes de los elementos y éstas se cancelaban (desconocen las razones por las que se cancelaba) , funcionarios usaron la original para cobrar ese dinero.
Se roban con copias fondo de policías
Presentaron una y otra vez la misma solicitud y desfalcaron 646 mil pesos.