Son 42 las viviendas en la ciudad en peligro de derrumbe por el tiempo, lo desgastado y lo antiguo de los inmuebles.
Iram Álvarez de la Rosa, titular de Protección Civil argumentó que es difícil prever estos derrumbes si los dueños de las casas no hacen nada por disminuir los riesgos, que ellos, como autoridad, sí delimitan la zona, pero que hay otras casas en peligro de colapsar.
Fue en la calle Insurgentes donde el pasado miércoles se derrumbó una casa, por sus condiciones de abandono y por las lluvias de los últimos días.
“Para evitar esto es importante que los vecinos de casas en esas condiciones nos hagan la denuncia, aquí no podemos detectar las casas de forma inmediata porque son bienes inmuebles y el problema es que hasta el momento los inmuebles reportados son gracias a la gente y además hay un procedimiento administrativo a seguir y no podemos intervenir porque nos pueden demandar por abuso de autoridad y daños a bienes”, informó.
Agregó que la mayoría de las viviendas en esas condiciones se encuentran en abandono total o parcial, pero que es obligación de los dueños disminuir los riesgos.
En un recorrido por algunas calles del Centro de la ciudad se constató que existen gran número de casas en condiciones de abandono o que por la situación económica de las familias no pueden invertir en mejorar.
Asimismo es un tema complejo ya que algunas de ellas se tienen catalogadas como casas con algún valor histórico.
Casas con más de 70 años de antigüedad, a las que nunca se les ha realizado una mejora son las que tienen más tendencia a derrumbarse.
En cuanto a las que ya se tienen detectadas, el titular de Protección Civil, Iram Álvarez invitó a los vecinos a respetar las delimitaciones ya marcadas por parte de su dependencia.
“Nosotros ya hemos realizado el trabajo de cercar algunas de estas zonas y lo que se le pide a la gente es que no se arriesguen, y no se acerquen, porque pueden presentarse accidentes serios”, agregó.
Y es que no solo en Celaya se tienen casas en riesgo de caer, sino también en barrios y comunidades,
“En el barrio de San Antonio, en el barrio El Zapote, Zona Centro y hasta en Tamayo y San Juan de la Vega, dos casas tienen valor histórico y se tiene que ver cómo se van a proteger”, dijo.
En el vecino municipio de Salvatierra una persona falleció luego de que cayera una barda vieja sobre él, y lo que se pretende es que no se reproduzcan este tipo de incidentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *