Un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales de la Comisión Estatal de Seguridad fueron removidos de sus responsabilidades después de la agresión a una reportera del periódico Reforma que el día miércoles cubría un desalojo en el municipio de Atizapán.
Además, el Fiscal Regional de Tlalnepantla, Gerardo Ángeles Enríquez, y su jefe de unidad, tomaron la decisión de separarse de sus cargos para que se deslinden responsabilidades y determinen su futuro dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“Los mandos operativos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, en donde presuntamente se registraron los hechos objeto de la denuncia, han sido separados de sus funciones”, afirmó la dependencia.
La PGJEM investigará al coordinador operativo, subdirector y los dos mandos regionales, y determinará si más elementos están involucrados en la investigación, de manera directa o indirecta.
Adicionalmente, los elementos serán sometidos a proceso por la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM).
La reportera denunció a través de las redes sociales que fue golpeada por policías estatales y uno en apariencia federal pero sin uniforme, y despojada de sus instrumentos de trabajo.
“Recibí macanazos, me escupieron, me tocaron, fui humillada, acosada, me robaron todo mi equipo, cámara, iPad, celular, tarjetas, dinero, credenciales… Amenazaron con pegarme un balazo, con desaparecerme”.
Suspenden e indagan a cuatro mandos
Personal de la Comisión Estatal de Seguridad es removido del cargo por haber agredido a una reportera.