El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue denunciado ahora pero por la desaparición forzada de personas.
Se trata de la primera denuncia de este tipo interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que durante su Administración fue plagiada una mujer, después asesinada y desaparecida.
El cuerpo de la mujer fue hallado por el Estado y resguardado en el Servicio Médico Forense.
Cuando el padre de la mujer fue a recuperar el cadáver, éste volvió a desaparecer.
La víctima en cuestión es Gemma Mévil, quien fuera secuestrada el día 3 de mayo de 2011.
En el proceso de la búsqueda de su hija, el hombre halló en ese año más de 100 restos de cuerpos aventados a una fosa común en el cementerio de Palo Verde en calidad de desconocidos, sin registros y sin expedientes.
Opera Mansur en Querétaro
Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del ex Gobernador prófugo de Veracruz, tiene su domicilio fiscal en Querétaro e intentó cambiarlo días antes de que se ordenó su aprehensión por lavado de dinero.
El pasado 30 de septiembre, Mansur contactó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para avisar el cambio de su domicilio fiscal en la colonia Milenio Tercera Sección de esa ciudad, a otro en la colonia Carretas, también en Querétaro.
El cambio fue rechazado el día 19 de octubre por el Administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Querétaro, Guillermo Corona Salinas, pues tras una inspección en el nuevo domicilio se confirmó que era imposible localizar a Mansur o algún representante.
Por tanto, el domicilio fiscal de Mansur Cysneiros sigue siendo el ubicado en una zona de locales comerciales en la planta baja de Camino Real de Carretas 18, Colonia Milenio Tercera Sección, y no el que se pretendía, en Cerrada Retorno Vizcaínas 107, Colonia Carretas, que también es un edificio de comercios y oficinas.
Se desconoce si el aviso de cambio de domicilio, que se puede presentar por internet, fue hecho por Mansur Cysneiros, o si lo llevó a cabo su contador, Javier Nava Soria, quien también se encuentra prófugo desde principios del mes de octubre, y además es un coacusado en el proceso penal por lavado y delincuencia organizada.
El pasado 19 de septiembre, Grupo Reforma publicó que la PGR indagaba por defraudación fiscal de treinta allegados a Javier Duarte, entre ellos Mansur Cisneyros, quien había designado al ex Gobernador prófugo como beneficiario en su testamento.