Luego de El uranista y La hora mala, novelas en las que exploró aristas oscuras de la condición humana en tonos totalmente diferentes, Luis Panini, escritor mexicano, vuelve a reinventarse y llega a las librerías ahora con un libro juvenil bajo el brazo. Una trilogía, ni más ni menos.
Publicada por editorial Destino, Los Cronopolios. Las espirales del tiempo, es la primera entrega de la historia protagonizada por Lucas Arcos, un adolescente de 13 años que, sin que tenga tiempo para prepararse, debe enfrentarse a un mundo que le es totalmente ajeno y al que, pese a su capacidad de “doblar” las leyes del tiempo, no termina de entender.
“Es una idea que surgió en 2011 o 2012”, comentó Panini en entrevista para am. “Generalmente tomo muchos apuntes antes de comenzar cualquier proyecto y si veo que tengo los suficientes apuntes para generar un texto redondeado, ya sea un relato, una novela o un ensayo, entonces me animo a escribir”.
El joven autor recordó que le tomó año y medio escribir las 600 cuartillas que se convirtieron en un libro de 501 páginas. Con El uranista tardó un año, dijo, pese a que la edición final tuvo 200 páginas.
“Esta novela desde el inicio yo sabía que iba a ser mucho más compleja. El destino de casi una centena  de personajes, en tres libros, requería de más que simples apuntes, fue así como descubrí un programa llamado Scappel, que es mind mapping, que permite cartografiar tu mente. Es una pantalla en blanco en donde comienzas a generar apuntes y a unirlos con líneas. Fue así como podía establecer que el capítulo 14 del tomo uno de alguna manera iba a estar relacionado con el capítulo 42 del último.
“Fue un proceso que me consumió durante muchos meses y sigue haciéndolo. El segundo libro ya está escrito, estoy trabajando en el tercero, pero es gracias a este trabajo previo que pude entrar de lleno a estos libros que son bastante largos y complejos a pesar de que son de corte juvenil”.
 ¿Escribes para el Luis Panini de 13 años?
Por supuesto. El protagonista de la novela, Lucas Arcos, tiene mucho que ver con mi comportamiento cuando tenía 13 años: este aire de rebeldía, de ser respondón, de creer saberlo todo… muchos de esos elementos son autobiográficos en ese sentido. Tanto Lucas, como Dante Aquapantanus y la chica, Margo, creo que los tres me representan. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *