Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron el viernes suspender a Venezuela como Estado parte del Mercosur por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque.

 

Los cuatro miembros fundadores de la unión aduanera “notificaron a la señora ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó un comunicado difundido por la cancillería argentina.

 

Venezuela tenía plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con el protocolo de adhesión al Mercosur, que entre otras requería la adopción de normas en materia de derechos humanos y separación de poderes.

 

“En el día de ayer (jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, dijeron los cancilleres de los cuatro países en el escrito.

 

En Caracas, la canciller Rodríguez afirmó que Venezuela no ha sido notificada y manifestó que el país seguirá siendo Estado parte de Mercosur.

 

“Nos respaldan las normas, nos respalda la institucionalidad del Mercosur, del derecho internacional público. Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto”, agregó en declaraciones a la prensa durante un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En 2012 Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó como quinto socio pleno del Mercosur cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de Patria Grande que impulsaba el venezolano.

 

Pero entre julio y septiembre de este año el gobierno de Nicolás Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que impidieron que el país caribeño asumiera la presidencia temporaria del bloque como correspondía de acuerdo a los reglamentos.

 

Según esos países Venezuela no cumplía las normas de promoción y protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur, que establece el libre tránsito de los habitantes de los países socios, que debían ser promulgados como leyes en el país caribeño.

 

La controversia con sus socios dejó al descubierto el debilitamiento de la influencia internacional que tuvo Venezuela por más de una década en la región y coincidió con la llegada de la centroderecha al poder en Argentina y Brasil, los principales miembros del bloque.

 

La canciller argentina Susana Malcorra reconoció en su momento que la crisis interna podía afectar el posicionamiento del Mercosur en sus negociaciones con la Unión Europea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *