En caso de que el TPP no siguiera su curso, la Alianza del Pacífico será el punto acceso a otros países para México, así lo aseguró Sergio Contreras Pérez, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (COMCE).
La Alianza del Pacífico lo conforman 4 países, México, Chile, Perú y Colombia, entre los cuales se trabajan con cuatro libertades, uno de ellos entró en vigor el 1 de mayo pasado con la liberación del 92% de los aranceles.
Sergio Contreras Pérez señaló que entre los cuatro países han obtenido una inversión extranjera de 85 mil millones de dólares.
Esto durante su participación en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que por segunda vez tiene sede en Guanajuato.
Caso de éxito
La industria de los cosméticos es uno de los sectores que más se han beneficiado con la Alianza del Pacífico, el director general de la Cámara y Asociación Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), Carlos Berzunza Sánchez detalló que el consumo de productos cosméticos en América Latina creció en un 6.67% y está en vías de superar al Medio Oriente como principal exportador.
“El comercio internacional se triplicó en el periodo del 2002 a 2015 en este sector se lograron un total de exportaciones de 94 millones 894 mil dólares”.
Berzunza Sánchez comentó que este crecimiento se debe principalmente a los acuerdos bilaterales que se tuvo con Chile, Colombia y Perú, con los que lograron una mayor competitividad en la industria en términos de reformas regulatorias, logística de transporte y negociaciones comerciales.
El director de Canipec explicó que ahora se buscará replicar la misma fórmula para el sector aseo doméstico, a fin de potenciar el efecto de estas mejoras prácticas regulatorias, para que el consumidor tenga un mejor acceso a estos productos.
“En vez de estar todos divididos, debemos apostar a la armonización, esto no es siempre posible pero podemos aspirar en convergencia”.
En números
La Alianza Pacífico ha generado un crecimiento en inversiones de 2001 a 2012 de un 89% e inversiones de 3 mil 750 mdd.
Y han generado principales exportaciones en televisiones (16%), automóviles ligeros (12%), aceites de petróleo (5%), vehículos de transporte (4%) y hierro y acero laminado (3%).
Entre las empresas que están en la Alianza del Pacífico se encuentran Grupo Bimbo, Femsa, Mexichem, Cemex y Alfa.