En Guanajuato se busca que las personas con alguna discapacidad se desarrollen, tengan una vida digna, productiva y se respeten sus derechos.
En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), rindió su cuarto informe de actividades acompañado de autoridades estatales, municipales, diputados, empresarios e invitados especiales con discapacidad.
Después de agradecer a sus padres y a su equipo de trabajo por el apoyo en su labor, Grimaldo Colmenero señaló que en los últimos cuatro años se ha aplicado una política pública que busca esencialmente garantizar los derechos de los guanajuatenses que tienen una discapacidad.
Dijo que esto ha sido posible gracias a un esquema de inclusión en los ámbitos de educación, economía, salud, transporte, acceso a la justicia y recreación.
“Guanajuato es incluyente y con oportunidades para todos, hemos y seguiremos trabajando en hechos que garantizan derechos”, dijo.
Con el Poder Judicial del Estado, añadió, se impulsaron mecanismos adaptados para prestar servicio accesible e incluyente en materia de solución pacífica de controversias, además de la capacitación a su personal para una atención adecuada.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo que ha hecho el Ingudis en estos cuatro años, y se dijo convencido de que la peor discapacidad que hay en el mundo es la indiferencia.
Adelantó que como parte de la búsqueda de consolidar un Guanajuato incluyente, en dos semanas se concluirá la primera etapa del centro de rehabilitación estatal e inmediatamente iniciará la segunda etapa con una inversión de 40 millones de pesos.
“Para el próximo año se estará inaugurando el centro de rehabilitación más bonito y funcional a nivel nacional, un centro digno de ustedes, y el centro que se quede en Irapuato será un centro para tratamiento de niñas, niños y adolescentes con problemas de drogadicción”, puntualizó.
Los resultados
Entre las acciones que enlistó José Grimaldo se encuentran: 121 mil 148 personas atendidas en el Centro de Atención Integral a Jóvenes; 7 mil 918 personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Visual; en el Centro Estatal de Rehabilitación se atendió a 30 mil 600 ciudadanos; mil 983 fueron apoyados en la Coordinación de Integración Laboral; en la Coordinación de Inclusión a la Vida, se atendió a 40 mil 338 guanajuatenses.
Además se entregaron mil 200 auxiliares auditivos: Prevención, detección y tratamiento de la discapacidad auditiva; construcción de la primera etapa del Centro Estatal de Rehabilitación; atención integral y rehabilitación al paciente amputado (80 prótesis); fortalecimiento de la red estatal de promotores de inclusión a la vida (equipamiento de 46 promotorías municipales).
Se firmaron 58 convenios de colaboración con instancias diversas, con el objetivo de trabajar en favor de la inclusión social, con los 46 municipios para desarrollar servicios accesibles e incluyentes.
Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Consejo nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del Gobierno Federal, con el objetivo de refrendar el compromiso y los trabajos para incorporar los derechos de las personas.