“Ha sido muy impresionante el crecimiento del estado de Guanajuato, ha tenido un enorme éxito, porque tiene una vocación exportadora y ha aumentado considerablemente su competitividad”, dijo Luis de la Calle Pardo, quien fuera uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el marco del XIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el también economista recomendó a los empresarios del estado no bajar la guardia ante los cambios del mercado mundial, ya que no innovar podría ser contraproducente.
Ante la incertidumbre que trae la propuesta de modernización del TLCAN, De la Calle comentó que, “la competitividad de Estados Unidos depende mucho de los productos que se hacen en esta región del país, la misión es convencerlos ahora y no poner obstáculos entre nosotros”.
El empresario consultor dijo también que Donald Trump tiene opciones para hacer modificaciones al Tratado: ponerse de acuerdo con México y Canadá para una renegociación, no hacerle nada a los 20 capítulos del TLCAN y salirse del Tratado, aunque esto representaría más pérdidas para Estados Unidos, ya que los aranceles de entrada a México son más altos que a Estados Unidos.
Afirmó que si Donald Trump decide declinar dentro del TPP, los países asiáticos están interesados en introducirse por su importancia geoestratégica, además de que México puede profundizar su relación con Japón, que tiene la necesidad de diversificarse.
“No queda claro por qué lo quiere hacer si se pueden hacer cosas interesantes alrededor de TPP y TLC, si busca deslindarse, el obstaculizar es contraproducente. México debe optar por el cambio y el futuro depende de adoptar la tecnología en el país”.
Además, México se convertirá en los próximos cinco años en el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Reino Unido, incluso especuló que cuando Trump termine su administración presidencial, el mercado mexicano será más grande que el estadounidense.
En cuanto a las exportaciones que Guanajuato hace al país vecino en el sector agroalimenticio, comentó que “es muy pronto saber cuál sería el impacto en el rubro, aunque hay otros sectores que están íntimamente ligados, por lo que no conviene modificarlos, como el sector automotriz, en donde estamos más integrados”.
De la Calle aconsejó apostar por el cambio y la apertura en acuerdos bilaterales para ser una nación altamente competitiva.
“México importa el 48% de las exportaciones de autopartes de Estados Unidos al mundo, por lo que somos enormes para ellos”.
Aconseja De la Calle apostar por el cambio
Uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte recomienda a empresarios no bajar la guardia e innovar ante cambios del mercado.