La organización Igualdad Animal México espera que la Sagarpa y la Secretaría de Salud impongan sanciones ejemplares a los rastros guanajuatenses y del resto del país que violan las normas oficiales al torturar a los animales hasta morir.
El miércoles, las organizaciones Igualdad Animal y Mercy for Animals dieron a conocer los resultados de un estudio en diferentes ciudades del País, donde reportaron infracciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y a la NOM-033 en rastros operados por municipios de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
El equipo de investigación de las asociaciones documentó las manifestaciones violentas hacia los animales todavía conscientes y sin ser insensibilizados.
Las imágenes recabadas fueron enviadas por ambas organizaciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a otras dependencias federales y estatales para exigir una mayor supervisión en los rastros municipales.
“Fue una investigación de muchos meses, donde logramos acceder a lo que ahí sucede; los rastros son muy herméticos y entramos de forma legal y legítima con el equipo, y eso pasaba al tener una cámara enfrente, no me quiero imaginar lo que pasa cuando no hay cámaras”, platicó Dulce Ramírez Islas, directora de Igualdad Animal México.
Informó que ayer presentaron una denuncia y enviaron las imágenes de su investigación a la Secretaría de Salud.
“El día martes daremos a conocer los domicilios de los rastros que fueron denunciados ante Sagarpa y la Secretaría de Salud, pero queremos que no sean sólo esos rastros, sino una inspección nacional, es por eso que los abogados no nos han permitido revelar los datos completos de los municipios”, afirmó.
Proponen iniciativa
A tan sólo 24 horas de haber presentado los videos e imágenes de la investigación, en redes sociales se tienen más de 10 mil visitas y más de 25 mil firmas para crear una iniciativa de ley que evite la tortura animal en los rastros y se apliquen sanciones más severas no sólo para las administraciones municipales, sino también para el personal que los sacrifica.
La Ley Federal de Sanidad Animal considera sólo una infracción administrativa a los rastros, que va desde el cierre temporal del sitio hasta multas.
Por ello, Ramírez Islas señaló que las organizaciones buscan que se reforme la ley para que se considere un delito la violación a la NOM-033 y 051 y que en el Código Penal Federal se cree un artículo para defender los derechos de los animales de granja.