El presidente Nicolás Maduro le pidió a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, una cita para exponerle sus reparos luego de que el Mercosur resolviera suspender a Venezuela como Estado miembro de ese bloque económico.
“Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto”, sostuvo Maduro durante un consejo de ministros. “Vamos a conversar, rectificar es de sabios”.
El hecho
Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, países fundadores del Mercosur, decidieron apartar a Venezuela por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con la garantía de los derechos humanos y la separación de poderes.
En opinión de Maduro, estos países actuaron de “manera ilegal, desproporcionada y muy injusta” en contra de Venezuela.
De ahí que el mandatario exigiera una reunión con Vázquez para ejercer lo que llamó “el derecho a la defensa de una patria que es decente, que es libre”.
Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó en 2012 como quinto socio pleno del Mercosur, cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda. Pero entre julio y septiembre de este año el gobierno de Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de los países fundadores. Ello impidió que Venezuela asumiera la presidencia temporaria del bloque como correspondía de acuerdo a los reglamentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *