Volvo resurge con una buena propuesta después de la renovación de la firma.
El S90 es un ejemplo de la planeación meticulosa, con un diseño propio que no busca asimilarse al de vehículos premium alemanes, pero que compite contra ellos.
Al abordad el vehículo, se percibe esa atmósfera de alto nivel, desde el diseo hasta los materiales al interior.
Madera nórdica de alta calidad,a sí como piel en el acabado de los asientos y elementos de las puertas conforman parte del diseño, el caul es rematado por el contraste en aluminio de las bocinas, que se ubican en los laterales de la consola, firmadas por Bowers & Wilkins.
También denota modernidad en buena medida por el sistema de infoentretenimiento Sensu, el cual se basa en una pantalla táctil de nueve pulgadas. Este sistema se ha desarrollado para hacerlo fácil de manipular, dinámico, atractivo e intuitivo.
Para comprobarlo se utilizó un dispositivo con sistema operativo Android. La respuesta fue inmediata y rápida. La única crítica con el sistema, corresponde a la actualización de la cartografía, la cual posee algunas calles erróneas en avenidas principales.
Ya en circulación, se percibe el alto nivel de seguridad, debido a que conectamos todas las alertas, desde las sonoras que indican cuanto el vehículo se encuentra próximo a otro, pasando por las alertas en los retrovisores, muy útiles en la ciudad.
Dentro de la prueba aprovechamos la conducción semiautónoma, que en conjunto con el control crucero adaptativo ayuda a relajarse en el tráfico. Este tipo de conducción, tiene un avance muy significativo, el cual permite llevar al vehículo durante el tráfico.
La conducción continúa siendo responsabilidad de quien está al volante y si bien, el sistema funciona adecuadamente, aun depende de factores como infraestructura, que en México no está a la altura de estas tecnologías, sobre todo en aspectos como delimitación de carriles.
Ya en carretera, la respuesta del motor es adecuada, sobre todo al tratarse de un vehículo de casi dos toneladas de peso. E trabajo conjunto de supercargador y turbo asisten con reacciones rápidas y respuesta consistente.
La caja de cambios es otro de los aciertos técnicos, debido a que aprovecha al máximo la respuesta del motor, manteniendo la potencia.
Modalidades de conducción como Eco, Comfort y Dynamic, ayudan a que el vehículo se adapte de acuerdo a los requerimientos. En el caso de Eco se activa el sistema Start/Stop, el cual desconecta el motor al estar en alto total.
La modalidad Dynamic transforma la respuesta del tren motriz para obtener un manejo entusiasta.
En general, el nuevo Volvo S90 es un sedán que posee un balance adecuado entre diseño, prestaciones y lujo. Un rival a considerar en un segmento donde lo más importante son los detalles que marcan la diferencia.