Alrededor de 160 elementos de la corporación de Policía Municipal serán promovidos de rango, donde además de tener otras responsabilidades, mejorará su salario.
Ayer, durante el arranque del operativo Guadalupe-Reyes por autoridades municipales, el alcalde Héctor López Santillana informó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de este beneficio.
“Próximamente estarán recibiendo la promoción de aquellos elementos que se han destacado por resultados y compromiso, no meterá mano ningún político, únicamente sus resultados que hablarán por ustedes y el beneficio económico implícito, a todos los elementos próximamente promoverán incrementos, salarios superiores, al resto de los integrantes de la administración”, informó el Alcalde.
La reorganización en la pirámide de rangos al interior de la Secretaría de Seguridad hará que elementos rasos pasen a ser policías tercero, éstos a segundo y así sucesivamente.
El Presidente les aseguró que las promociones serán de acuerdo al desempeño de cada uno.
“Entre los propios elementos había manifestaciones, cuando hicimos una encuesta de clima laboral, ellos me expresaban su insatisfacción de dar promociones en años anteriores, y ahora el compromiso es que serán sus resultados los que los lleven ahí”, aseguró el Primer Edil.
La primera convocatoria incluyó a elementos con más de 15 años trabajando para la corporación y que hayan permanecido como rasos subirán a policías terceros.
La segunda fue para policías en el rango de tercero y que subirán a segundo o primero, dependiendo de sus capacidades y evaluaciones realizadas.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, explicó que los elementos seleccionados pasaron por un examen de siete disciplinas.
“Tenían que cumplir con requisitos que maneja el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y, segundo, que tuvieran esa antigüedad 15 años o más, que no tuvieran antecedente disciplinario, alguna denuncia, ya hubo un grupo que hicieron los exámenes de las siete disciplinas y se realizó el proceso.
“La segunda convocatoria tenían que cumplir los requisitos, que tuvieran tres años de antigüedad para subir a una promoción”, detalló el Secretario.
Los resultados de ambas convocatorias ya están listos y será en un evento próximo donde públicamente den a conocer a los que subirán de rango.
El impacto en el salario será, por ejemplo, un elemento raso que gana aproximadamente entre 12 mil 500 y 13 mil 500 pesos, cuando pase a policía tercero ganará 14 mil 760 pesos.
Para aquel que es de rango tercero y brinque a segundo ganará 17 mil 715, y si llega a policía primero, su salario será de 21 mil pesos.
Pero además recordó que el resto de los elementos que no tengan algún movimiento también se verán beneficiados con un aumento general, además del que corresponde a la inflación.
Otros movimientos
La Secretaría de Seguridad Pública prepara una tercera convocatoria para cubrir mandos de oficial y suboficial.
“Como lógicamente hubo movimientos a estas plazas que quedaron abiertas, vamos a empezar con convocatoria a aquellas plazas que quedaron vacantes y pueda participar toda la corporación cumpliendo los requisitos que marca la ley, que no tengan asuntos disciplinarios, ver su trabajo y acciones”, adelantó el Secretario.
Sueldos
Policía raso:
De 12 mil 500 a 13 mil 500 pesos.
Policía tercero:
14 mil 760 pesos.
Policía segundo:
17 mil 715 pesos.
Policía primero:
21 mil pesos.