A última hora cuatro curtidores se salvaron de que SAPAL les clausurara el drenaje por contaminar.
Llegaron a un acuerdo para desincorporar los procesos húmedos. Dos lo hicieron ayer y otras dos el martes.
En un mes suman ya 13 las tenerías que han firmado acuerdos para evitar la clausura.
De las dos tenerías programas para cerrar ayer, una se localiza en Salida de los Gómez y la otra en la calle Juan de la Barrera.
Se tienen otras empresas en la “lista negra” en el Barrio Arriba, uno de los más afectados por las contaminaciones de las tenerías.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), José Enrique Torres López, exhortó los propietarios de otras 70 empresas curtidoras a que actualicen sus procesos.
Las cuatro empresas ya habían sido notificadas de la clausura, por lo que los propietarios decidieron acudir a SAPAL a negociar.
“Dos empresas más se acercaron a firmar un convenio con SAPAL el miércoles por la tarde, después de ser notificadas ese mismo día sobre la cancelación de sus descargas al drenaje sanitario programadas para hoy (ayer) jueves 15 de agosto. Luego de su acercamiento, las diligencias fueron suspendidas”, dio a conocer el organismo operador del agua potable en León.
En el convenio se comprometieron a desincorporar los procesos húmedos dentro de la mancha urbana, como marca el reglamento.
Las descargas de cromo y sulfuros son altamente contaminantes; además de dañar la salud y la red de alcantarillado, no permiten el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales municipal.
Entre el 15 de julio y el 15 de agosto han sido 13 las tenerías que han firmado convenio, 10 de las 29 que se encontraban en semáforo rojo y tres que permanecían en amarillo; es decir, con las que existía un acuerdo y refrendaron o actualizaron sus compromisos.
SAPAL invitará a otras 70 empresas que están en semáforo amarillo, con las que existe convenio y que se encuentran en proceso de desincorporación, a que actualicen sus programas de acción y se regularicen en materia de compromisos.
Se subrayó que “aunque más del 80% de la producción de cuero llevan a cabo sus procesos húmedos en lugares autorizados, existen todavía 178 empresas que continúan descargando al drenaje sanitario residuos contaminantes”.
Hace unos días SAPAL informó que precisó que de acuerdo a las normas ambientales, las aguas residuales de las tenerías no deben de contener más de un miligramo de sulfuros y cromos por cada litro de agua, sin embargo las curtidurías que están en la mancha urbana descargan en los drenajes de 200 a 300 miligramos por litro; es decir, son altamente contaminantes.
Cuatro tenerías evitan cierre
En un mes suman ya 13 las tenerías que han firmado acuerdos para evitar la clausura.